ECONOMÍA

EN TRES TRAMOS

Después de un año congelado, el salario mínimo aumenta un 28% y alcanzará los $ 21.200 en marzo

Si bien sindicatos habían adelantado que irían a la reunión con empresarios y representantes del gobierno con el reclamo por un salario mínimo vital y móvil que supere los $45.000, lo que se necesita para cubrir el costo de la canasta básica en Argentina, finalmente se consensuó una suba del 28% que se pagará en tres cuotas.

Sindicatos, empresarios y representantes del gobierno nacional acordaron en la tarde de este miércoles 14/10 un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 28%, por lo que el haber alcanzará los $ 21.600. Eso sí, será un incremento escalonado, en tres cuotas, para finalmente en marzo sí ya llegar a completar el monto estipulado.

El acuerdo se llevó adelante en el marco de una nueva reunión de negociación paritaria que contó con la presencia de los líderes sindicales Héctor Daer (CGT),   Hugo Godoy (CTA Autónoma), los representantes de las distintas cámaras patronales y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por parte del Gobierno.

Había pasado un año desde la última actualización del salario mínimo: fue en octubre de 2019 cuando pasó de $12.500 a los $16.875 que rigen hasta este mes. En el medio, claro, una inflación que no dio abasto al ritmo una economía que acentuó su caída con la irrupción de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo responde más a los intereses del gobierno y empresarios que al de los gremios, que ayer 13/10 habían adelantado que irían a la reunión con un reclamo de aumento que alcance para cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria, que registró en agosto un valor de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

Si bien es cierto que un salario en ese orden podría afectar el mercado de trabajo que ya tan golpeado está, lo cierto es que la cifra finalmente acordada lejos está de acomodar el retraso frente el aumento inflación y el costo de la vida.

De todos modos, las centrales obreras terminando mostrando conformidad con la propuesta del 28% y así por primera vez en 4 años el incremento no debió definirse por decreto del Ejecutivo, sino que fue producto de un acuerdo entre las partes.

De acuerdo a la información trascendida, el aumento será pagado en 3 tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos, que se abonarán un 12 por ciento en noviembre, un 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo.

Dejá tu comentario