Leído

SE AMPLÍA LA BRECHA

Desde "el rincón más negro", 'El País' muestra cómo el dólar vuelve a teñirse de azul en Argentina

Mie, 18/09/2019 - 3:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"El dólar vuelve a ser azul en Argentina". Así da cuenta el diario 'El País' de España cómo desde la puesta en marcha del control de cambios impuesto por el gobierno de Mauricio Macri el mercado clandestino despertó del "rincón más negro de la economía" y la brecha entre el dólar oficial y el blue se amplió fuerte.

Contenido


Según publicó el diario español 'El País', "tras la implantación de controles y limitaciones en la compraventa de divisas, el mercado negro del dólar no deja de crecer. Aunque el tipo de cambio oficial se mantiene estable en torno a los $57 por dólar, el otro tipo, el que marca el precio del llamado "dólar blue", ronda los $ 70".
 
"La distorsión constituye un incentivo para que las empresas realicen operaciones clandestinas y falsiquen sus facturas de importación y exportación", advierte 'El País' en la nota que lleva la firma de Enric González.

El diario más importante de España, luego, hace un análisis de por qué el dólar ilegal se denomina blue. "Nadie sabe muy bien por qué al dólar negro se le llama dólar blue. Podría ser por una tintura azul utilizada para detectar billetes falsos, o porque el dólar extraoficial puede conseguirse operando con bonos o acciones de grandes compañías, conocidas como blue chips", advierte. Y agrega: "En cualquier caso, el mercado clandestino, que dormitaba en el rincón más negro de la economía desde que Mauricio Macri levantó los controles de cambio kirchneristas a los seis días de iniciar su mandato, ha recuperado el vigor".

El medio español da cuenta de qué es el dólar blue, qué son los "arbolitos" y qué las "cuevas". "El dólar blue evoca la imagen de los 'arbolitos', los tipos que buscan clientes en la calle, y las "cuevas" donde se realiza el cambio clandestino. Las "cuevas" son oficinas generalmente disfrazadas bajo otra actividad (gestorías, agencias de viajes, tiendas de ropa,sociedades de servicios varios) que nunca dejaron de funcionar porque incluso en ausencia de controles ofrecían un mejor cambio, debido al ahorro de impuestos", detalla el periódico.

"Pero la gran máquina de generar dólares al margen del cambio oficial y los controles no está en ninguna oficina clandestina, sino en el propio mercado de divisas. Ante las dicultades para conseguir billetes estadounidenses de forma regular, a causa de las limitaciones,se paga un sobreprecio por el dólar blue. Hay dos vías: el "contado con liquidación", también llamado "contado liqui" o CCL, y el mercado electrónico de pagos, que produce el conocido como "dólar bolsa"", explica González en su nota.

Sobre el "contado con liquidación", el diario explica que "se realiza de forma muy sencilla, pero requiere una cierta infraestructura en el exterior. Se hace comprando en pesos acciones o bonos que coticen en Argentina y también en otros mercados, fundamentalmente Wall Street: los blue chips. Los bonos o acciones se transfieren al extranjero y allí, lejos de los controles argentinos, se venden en dólares. El lunes, 16 de septiembre, este mecanismo arrojaba un cambio de 72 pesos por dólar. El "dólar bolsa" se obtiene sin salir de Argentina: se compran activos que coticen a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y luego se venden en dólares. El lunes la cotización en ese mercado rondaba los 68 pesos por dólar".

"La brecha entre el dólar oficial y el otro aún es moderada; durante el segundo mandato de Cristina Kirchner llegó a superar el 80%",señala un operador financiero a 'El País´. Y agrega: "Cuanto mayor es la diferencia, más incentivo tienen las empresas para sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones: pagan más impuestos de lo que deberían, pero obtienen dólares al cambio ocial, es decir, baratos, y salen ganando".