Leído

EMISIÓN

Debate sobre calentar la Economía: Guzmán le marca la cancha al ‘club de la maquinita’

Lun, 16/12/2019 - 9:40am
Enviado en:
Por Urgente24

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, no anunció las medidas de su plan económico, pero dejó definiciones importantes, algunas para la interna de gabinete que va asomando. “Como no tenemos crédito, tendríamos que recurrir a la emisión y eso sería desestabilizante”, afirmó contra quienes venían reclamando tanto desde La Cámpora como desde los gremios accionar la ‘maquinita’ para calentar la economía. Una de las principales destinatarias sería Mercedes Marcó del Pont.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.
guzman.jpg
Contenido

Martín Guzmán dio una conferenciad de prensa donde, si bien no ofreció precisiones sobre las medidas que adoptará y que esperaban algunos agentes económicos, dejó algunas pautas de política económica importantes.

Como ya dijimos en Urgente24, una definición tajante fue el compromiso de no darle 'a la maquinita', algo que venían reclamando algunos gremios e incluso referentes políticos y económicos del kirchnerismo de modo de darla una mejora rápida en sus ingresos a la gente.

“Como no tenemos crédito, tendríamos que recurrir a la emisión y eso sería desestabilizante”, sentenció Guzmán. Sin embargo, reconoció que “es inaceptable lo que hizo Macri con las jubilaciones y la pérdida de poder adquisitivo que sufrió este sector”.

En esa línea, el mensaje parece dirigido especialmente a la flamante titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El periodista Marcelo Bonelli en Clarín, rescata “que Guzmán llevó adelante su planteo central: “Es imposible pagar, si Argentina no crece”.  Alberto Fernández le dio todo el aval. El ministro conoce ese apoyo y -por eso- se animó a poner límites a la propuesta de emitir para reactivar. Así lo dijo: “La emisión excesiva puede desestabilizar la economía”. Fue un mensaje para poner en caja a movidas como las de Mercedes Marcó del Pont. Guzmán transmite serenidad en las reuniones con el flamante equipo económico. Son todos académicos, sin roce con la rapiña de los mercados”.

Claramente se presenta a Marcó del Pont como la contra doméstica de Guzmán.

La funcionaria, cuando ya tenía casi asegurado a fines de noviembre su cargo en el gobierno de Alberto, marcó los “frentes prioritarios que deberá enfrentar el nuevo gobierno” y tras mencionar en primer lugar “la renegociación de la deuda” resaltó “el impulso a un acuerdo social que compatibilice la emergencia social con un sendero de recuperación del crecimiento, reducción de la inflación y progresiva mejora de los ingresos del trabajo".

Ya en 2012, Marcó del Pont decía: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación". Ocupaba entonces el Banco Central y la inflación crecía año tras año. Lo dijo cuando defendía la nueva ley de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

"Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo", planteó Marcó del Pont.