Leído

ACUSACIONES CRUZADAS

Cumbre y contra-cumbre: Guerra interna en la Federación Agraria (posPASO)

Vie, 20/09/2019 - 1:24pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Un grupo de ruralistas opositores a la actual conducción de la Federación Agraria, una de las entidades del campo, pide suspender las elecciones en la entidad, y llamó a una "contra-cumbre" un día antes del Congreso Anual, que se realizará en Rosario el próximo jueves y viernes.

Contenido

El 26 y 27 de septiembre la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades del campo, realizará en la ciudad de Rosario su Congreso Anual, donde se van a elegir autoridades. Para la víspera agrupaciones opositoras convocaron a una 'Asamblea Agraria'.

Las bases federadas, tal como se denominan estos ruralistas, convocaron a esta contra-asamblea para el miércoles 25/09, esto es, un día antes del evento anual, en el cual se elaborarán también una serie de propuestas para presentar al próximo gobierno.

Sucede que desde ese espacio acusan a la cúpula de la entidad, que agrupa a los pequeños y medianos productores, de resignar los postulados históricos de la Federación a favor de la política agropecuaria de Mauricio Macri. De esta manera se profundizó el enfrentamiento interno en una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace.

En un comunicado de prensa la conducción actual de FAA expresó: "Los debates se deben dar en las instancias orgánicas, salvo que se pretenda dañar el buen nombre y el prestigio de nuestra entidad en el ámbito público. Esta conducción jamás claudicó en la defensa de ninguna de las banderas históricas de FAA. Por el contrario, a todos los ámbitos a los que asistió llevó los pedidos y necesidades de los pequeños y medianos productores, poniendo bien en alto los principios federados".

Por otro lado, las autoridades de la Federación manifestaron: "Quienes dicen enarbolar las banderas históricas, ya le dieron la espalda a nuestra organización en el Consejo Directivo Central que integran y en las Asambleas comarcales del pasado mes de julio. Por eso, ahora los invitamos a que asistan al Congreso Anual, que es el ámbito natural para plantear estas discusiones acerca del destino de la entidad".

El pronunciamiento realizado por la entidad que preside el mendocino Carlos Achetoni, también sostiene: "Quienes hoy se rasgan las vestiduras y se autoproclaman 'bases' han conducido los destinos de la entidad hasta el año pasado, manteniendo irresueltos los problemas que aquejan desde hace años a los pequeños y medianos productores. Esto evidencia que la solución excede la potestad de quienes integran la conducción de FAA. Muchos de quienes convocan a la asamblea inorgánica, en su gran mayoría forman parte de la conducción actual de la entidad".

Desde las bases, dispararon: "Nos convocamos para debatir los problemas de los pequeños y medianos productores ante el silencio público de la actual conducción frente a la crisis de las cooperativas, las mutuales y las economías regionales".

La semana pasada Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron con productores de FAA en Pergamino encabezados por Jorge Solmi y Omar Príncipe, lo que provocó una fuerte reacción del macrista, Alfredo de Angeli.

La interna en la entidad federada es de tal magnitud que las bases presentaron una nota ante la Junta Nacional Electoral denunciando la existencia de "filiales truchas". Sin embargo, dicha observación aún no obtuvo respuesta alguna.

Las bases apuntan contra el actual presidente de FAA, Achetoni; además del vicepresidente primero, Elvio Guia; el secretario gremial, Orlando Marino; y otros directivos oficialistas como Miguel Pérez, Eliseo Rovetto y Erik Muñoz, quienes, según afirman, responden al Gobierno: "Han asistido de oyentes a cuanta convocatoria pública se ha realizado asintiendo a aumentos de tarifas, de impuestos e impulsando la Ley de Semillas", señalaron.

"Nada dijeron en el último año sobre retenciones segmentadas, sobre el precio sostén, sobre la Ley de Arrendamientos y las tan necesarias compensaciones a los fletes. Las banderas federadas están bien guardadas", agregaron.

Otro punto que generó polémica en los últimos 12 meses es el alineamiento de Achetoni a la Mesa de Enlace. "FAA abandonó su tradición histórica de ser combativa y sólo defiende intereses de las otras entidades rurales", afirmaron las bases,según publicó el sitio 'La Política Online'.

También causa preocupación la falta de información y transparencia respecto a las finanzas de FAA que, aparentemente, se encuentra en una delicada situación económica con serios riesgos de perder el respaldo de AFA, FECOFE y Federada Salud.

Comentarios