Leído

CUENTA REGRESIVA

Créditos UVA: BCRA pide información a bancos mientras deudores organizan marcha nacional

Lun, 13/01/2020 - 11:35am
Enviado en:
Por Urgente24

El Banco Central realizó un requerimiento informativo a entidades financieras a través de la Comunicación "B" 11.934 sobre préstamos hipotecarios UVA. En tanto, deudores preparan una marcha nacional para presionar al gobierno para que se encuentre una solución antes del descongelamiento de la cuota.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Contenido

Los tomadores de créditos UVA quieren realizar una insólita marcha nacional mientras el Banco Central trabaja en una solución.

Actualmente, hay cierta polémica por la idea de la Casa Rosada y del Banco Central de intervenir sobre una inversión privada que implica riesgos.

En analista financiero Christian Buteler insistió en que "quizás lo más justo puede llegar a ser un fondo que cubra la brecha entre inflación/salarios hasta que estos últimos vuelvan a recuperar sobre la inflación y puedan reponer los pesos (actualizados) a dicho fondo".

Claudia Pilo, integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados, señaló que la prolongación del congelamiento de la cuota fue recibida "más o menos" por los tomadores del crédito dado que "no beneficia a todos los hipotecados".

"Se congela la cuota, pero no para todos los hipotecados, sólo para aquellos que sacaron un crédito aproximando de 140.000 uvas", argumentó y aseguró que la situación es "de una desesperación terrible".

Luego de pedir una reunión a la Casa Rosada, Pilo disparó contra la política económica de Macri: "Largó estos créditos como respuesta a una política pública de viviendas, promocionada por el Estado, y nos soltó la mano ante el sistema financiero".

A través de Comunicación “B” 11934, el Banco Central le solicita a las entidades financieras que remitan información de aquellas “personas humanas” que hayan tomado un crédito de estas características.

El vencimiento para la presentación de la información operará el 20 de enero, señaló la autoridad monetaria y agregó que “al momento de la remisión de los datos deberán enviar un correo electrónico dirigido a la casilla régimen.informativo@bcra.gob.ar conteniendo el Nombre, Apellido, Teléfono directo y mail del responsable de la elaboración de la información”.

Desde el Central manifestaron que la iniciativa se da en el contexto de “crisis económica que atraviesa la Argentina” y anunciaron que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Recordemos que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) arrancó con $14,05 y actualmente su valor es de $46,53. Es decir, casi un 230% más.