ECONOMÍA

"INTELIGENTE" ES DETECTAR QUIÉN PUEDE PAGAR

Cortes de luz, naftas y dolarización de tarifas: Lo que respondió el secretario de Energía

El secretario de Energía, Darío Martínez, habló esta mañana sobre los posibles cortes de luz de esta temporada, de la posibilidad de dolarizar tarifas, y de la tensión por los precios de los combustibles. En ese marco, y tras apuntar contra la gestión anterior, el secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a un "esquema de transición" segmentando de una manera "más inteligente", esto es, "detectando claramente a quienes sí pueden pagar".


"Estamos trabajando para que haya menos cortes de luz. En pocos días haremos un anuncio sobre obras que se necesitan en la distribución. Es un proceso que llevará años de inversiones, al menos 2 o 3 años", sostuvo el secretario de energía de la Nación, Darío Martínez.

En declaraciones a radio 'Continental', aclaró que es un "tema de inversiones". "Tenemos que poner mucho control y obligar a que se hagan las obras necesarias para evitar los cortes. Pero no podemos decir que no va a haber más cortes", remarcó.

En cuanto al incremento de las tarifas para el año que viene, dijo que "estamos trabajando en eso". "El congelamiento termina este año pero no podemos aplicar la ley de la gestión anterior porque serían aumentos desmedidos por eso estamos trabajando en una tarifa de transición para que el aumento sea menor. Y este esquema no va a comenzar antes de marzo", dijo Martínez. 

Sobre los rumores de aumento cercanos al 60%, manifestó que "no estamos hablando esos valores. No vamos a dolarizar las tarifas. Hoy la capacidad de los argentinos no está en condiciones de afrontar aumentos establecidos por la gestión anterior".

En cuanto a la posibilidad de tarifas diferenciadas, dijo que "se van a mantener los subsidios pero aplicados de una manera más eficiente: subsidiar a los sectores vulnerables que no pueden pagar el costo de la energía. Pero en el otro extremo, hay sectores que deberían acercarse a pagar el costo de la energía".

"Estamos segmentando de una manera más inteligente tratando de llegar a los sectores que no pueden pagar, pero detectando claramente a quienes sí pueden pagar y para quienes el impacto en su salario no es tan grande. Ello independientemente del proceso de descongelamiento", diferenció el funcionario antes de hablar sobre el anuncio del Plan Gas.

En cuanto a la nafta dijo que es una "tensión permanente: la industria tira para arriba y nosotros hacia abajo, pero eso va a seguir sucediendo. La industria siempre plantea que están retrasados y nuestro objetivo es el beneficio de toda la sociedad. Así que intentaremos que no tenga impacto en el bolsillo de los argentinos".

 

Dejá tu comentario