Leído

ENTIDADES OFICIALES Y PRIVADAS

Cortan los créditos en dólares para las exportadoras (las pymes, las más golpeadas)

Jue, 19/09/2019 - 10:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se trata de las líneas de prefinanciación que obtienen las empresas antes de embarcar sus mercaderías con el fin de solventar el proceso productivo hasta ese punto.

La prefinanciación vía créditos es vital para las empresas nacionales, que no cuentan con respaldo financiero de casas matrices en el exterior.
Contenido

Las pymes exportadoras suman un nuevo problema a su abarrotada lista. Ahora los bancos están suspendiendo la líneas de prefinanciación para el comercio exterior. Se trata de los créditos en dólares que obtienen las empresas antes de embarcar sus mercaderías con el fin de financiar el proceso productivo hasta ese punto. 

De acuerdo a lapolíticaonline.com, el Banco Nación recibió la orden de frenar estos préstamos, en coincidencia con las versiones de que en Casa Rosada estudian un DNU para que el BNA le preste US$200 millones a Aerolíneas Argentinas para cancelar la deuda que tomó para la compra de la nueva flota de Embraer.

Según ese medio, el banco que dirige Javier González Fraga comunicó la medida a través de llamados telefónicos y no con una circular.  El Nación es el banco que mayor volumen presentaba en materia de prefinanciación.

La prefinanciación vía créditos es vital para las empresas nacionales, que no cuentan con respaldo financiero de casas matrices en el exterior. Las pymes son, una vez más, las más damnificadas por tener espaldas suficientes para prescindir de los prestamos. 

No sólo el Nación estaría afectado. Según publicó el diario santafecino El Litoral, hay bancos privados que también suspendieron ese tipo de crédito. 

“Esto nos cayó como un mazazo, porque refinanciar la línea en dólares era algo que ya venía sucediendo hace tiempo. Que ahora te pidan cancelar el préstamo complica a muchas empresas”, señalaron a ese diario desde una cámara industrial que agrupa a gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas exportadoras.

La alternativa que ofrecen a las compañías que se ven afectadas -agrega El Litoral- es reemplazar esos préstamos en dólares por uno en pesos, pero la diferencia de tasas es abismal. El costo que se cobra por una prefinanciación de exportaciones se suele ubicar incluso por debajo del 5% anual en dólares, añade. 

En San Juan, en tanto, las pymes locales alertaron sobre sus problemas para renovar la prefinanciacion de exportaciones. "Estamos con alta preocupación", dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, según publica Diario de Cuyo. 

La entidad realizó una reunión el martes por la noche y este tema fue el central. Giménez dijo que han solicitado una audiencia con el gobernador Sergio Uñac para escuchar su análisis. De todos modos, el problema es de orden nacional, ya que los bancos tomaron la decisión luego de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Mauricio Macri, agrega ese medio. 

“A muchas empresas que tenían créditos del exterior las llaman y les dicen que el crédito de Argentina es cero, que ya no pueden reasegurar nada, no es un problema con la empresa sino con el país, entonces el crédito se está cayendo”, señaló un empresario pyme en declaraciones a El Cronista Comercial. Se suma que “a los exportadores que tenían líneas de pre-financiación de exportaciones los bancos les cortan la línea o le renuevan pero al 15 o 20% en dólares”, señala otra fuente de la entidad. Hasta ahora bancos públicos y privados cobraban tasas del 6% o 7%.

Tal como informó Urgente24, durante el 1er mes tras la derrota del Presidente en las elecciones primarias, el stock de depósitos en dólares se redujo en un 30%, con una fuga hacia fuera del sistema del orden de los US$10 mil millones. 

Los depósitos son la contracara de los créditos: a menores existencias, menores posibilidades de fondeo para la financiación.