Leído

CAÍDA

Córdoba retrocedió más de una década en exportaciones industriales

Mar, 23/02/2021 - 2:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el año de la pandemia, la tercer provincia con mayor ingreso de dólares por exportaciones industriales registró la campaña más baja de venta de productos al exterior en 15 años. El campo sostuvo el rendimiento general de la provincia a pesar de la sequía, aunque los negocios con el exterior se redujeron considerablemente. Además, la caída respecto al 2019 fue del 9,8% interanual, percibiendo poco más de 8 mil millones de dólares en todo el año.

industria_cordoba.jpg
En Córdoba, la industria retrocedió mucho y recordó al 2005.
Contenido

CÓRDOBA. Casi un año después del primer caso de coronavirus en Argentina se comienzan a conocer los verdaderos efectos que la pandemia tuvo en la economía del país. Los estudios y relevos anuales son, naturalmente, desalentadores luego de un año de parate económico y freno total de la actividad producto de la extensa cuarentena a la cual se sometió a la población en edad laboral. 

Un ejemplo de ello son los datos que recibió Córdoba luego del análisis realizado por la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de Córdoba en base a datos provistos por el INDEC. En el mismo se reveló que la provincia mediterránea tuvo un retroceso en el rendimiento de exportaciones industriales que no se registraba hace 15 años. 

Esto implica a productos de la industria pesada (que en su mayoría están conformados por la industria automotriz, pero comprende al universo industrial), y otros productos de manufactura industrial. Según el informe, las exportaciones de estos productos cayeron alrededor de un 27%, percibiendo solo 1032 millones de dólares, lo que implica la cifra más baja desde 2005 (882 millones de dólares). 

Solo las autopartistas habían atraído 1044 millones de dólares en 2019, cayendo un 33,4% en 2020. Esto quiere decir que la facturación total a nivel industrial no superó en el 2020 al rendimiento de una parte de la industria (la más grande) en 2019. 

Otros rubros como maquinarias y materiales eléctricos también registraron caídas, de un 24% respecto a 2019. De esta manera, la industria cordobesa sintió el golpe por el parate que sufrió durante los primeros meses de la cuarentena estricta. 

El que salvó el año en Córdoba en materia de exportaciones, fue el campo. La actividad agropecuaria percibió crecimientos en algunos rubros de productos primarios como cereales y granos sin procesar, con un 2,5% y un 2,7% respectivamente respecto al año pasado. 

De este modo, el campo logró que la caída no sea tan dura para la provincia, aunque también acusó recibo de la crisis en algunos sectores. Por ejemplo, las carnes cayeron un 12%, además de la caída de las manufacturas de origen agropecuarios con un 14,2%. 

Así es que el campo aportó casi 83 de cada 100 pesos que ingresaron a Córdoba en concepto de exportaciones. Esto explica la férrea defensa que el gobernador Juan Schiaretti realiza sobre ese sector ante los embates oficialistas que buscan grabar aún más la actividad agropecuaria. 

Esa posición provocó que Schiaretti criticara la gestión de Alberto Fernández a través del diputado Carlos Gutiérrez. Pero, a pesar de que el caballo de batalla siga yendo para adelante, la noticia sigue siendo mala ya que el retroceso se da en un punto clave de la cadena económica: se exportan menos producto manufacturados y se retrocede nuevamente a un modelo agroexportador. 

La composición total de todas las exportaciones cordobesas en 2020 fue del 48% para productos primarios, 37% para manufacturas agropecuarias y, finalmente, 13 para manufacturas de origen industrial. Ello explicaría la falta de impacto de semejante caída, aunque eso es una consecuencia de un problema más grave. 

Otro dato a resaltar arrojado en el informe es que las relaciones exteriores de comercio cordobesas son principalmente con Brasil, China, Vietnam y Holanda. Los dos últimos percibieron particularmente productos primarios, mientras que los dos primeros demandan un mayor volumen de productos cordobeses.