Leído

DESPIDOS

Conflicto en La Pampa: Petroplast echó 36 trabajadores y ofrece indemnización en cuotas

Jue, 14/11/2019 - 12:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Empleados y exempleados de la empresa Petroplast, en Santa Rosa, están en pie de lucha tras el despido de 36 trabajadores, a los cuales les han ofrecido el pago del 50% de las indemnizaciones o mediante cuotas. El motivo es que la empresa está en un plan de crisis y es por ello que ha tomado está decisión, argumentan.

Petroplast tiene más de 30 años de trayectoria en Santa Rosa. Foto: Diario Uno.
Contenido


El fabricante de tanques y tuberías de plástico Petroplast despidió a unos 36 trabajadores de la planta que opera en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, debido a la fuerte caída en sus ventas en el mercado interno.

La empresa busca acogerse al resguardo del artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo para poder abonar sólo el 50% de las indemnizaciones a los trabajadores, mientras los operarios temen más despidos.

Si bien hay un proceso de negociación abierto en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa, la firma insiste con que los despidos fueron dispuestos "por causa de fuerza mayor", dado que se le derrumbó la demanda.
 
Desde 1981, el Grupo Petroplast se especializa en brindar soluciones integrales para proyectos de transporte, almacenamiento y proceso de fluidos como, así también de transporte de energía eléctrica.

Voceros de la Nueva Organización Sindical de la Industria Plástica (NOSIP) señalaron a la prensa local que los trabajadores piden las reincorporaciones de los 36 despedidos o que las indemnizaciones se paguen de una sola vez y al 100%.

Desde que se inició el conflicto semanas atrás, los portones de la empresa ubicada en el kilómetro 1.005 de la ruta provincial 50, en Santa Rosa, permanecen cerrados y con manifestaciones de los afectados.

Allí la compañía fabrica productos de plástico reforzado en fibra de vidrio, como tanques, tuberías y postes.

Ayer hubo una audiencia entre las partes en la Subsecretaría de Trabajo y allí los trabajadores plantearon sus requerimientos y la empresa se comprometió a asistir a la nueva audiencia con una propuesta más favorable para los empleados despedidos.

"Estamos esperando una respuesta por parte de la empresa. Tenemos compañeros despedidos y ante los cuales pedimos que se disminuya la cantidad de cuotas para cobrar la indemnización. Estamos dispuestos al diálogo. Hay gente que lleva más de 20 años trabajando acá, es una locura", explicó Marcelo Aballay, empleado despedido, al portal periodístico MendoVoz.

Aballay lleva una semana acampando frente a la empresa, tiene un hijo con autismo y su tratamiento es caro, manifestó. Por eso, indicó que a él no le sirven las cuotas en el pago de su indemnización.