Leído

ANUNCIOS

Con 'palo' a Pesce y triunfo de PIMCO, Guzmán jugó sus fichas para calmar los dólares

Mar, 20/10/2020 - 8:58am
Enviado en:
Por Urgente24

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", explicó Economía. Esas medidas habían sido tomadas por el directorio del Banco Central que preside Miguel Pesce.

El ministro de Economía dio a conocer los anuncios en la Casa Rosada.
guzman.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

El Ministerio de Economía anunció una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP.

Se detalló que, como parte del “reordenamiento del esquema regulatorio”, la Comisión Nacional de Valores dispondrá “una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables”, además de “favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”:

# Disminución del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/CCL o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo.
# Disminución del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/CCL o pesos.
# Las carteras propias de ALyCs (sociedades de bolsa), cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

“En las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”, explica el comunicado de Economía. 

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", reconoció Economía.

A su vez, anticipó que el Banco Central derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

Ese punto explicitaba que “los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera”. De esta manera, ahora los no residentes podrán operar en el mercado de contado con liquidación. Con esta medida se busca dar mayor volumen a esta operatoria.

Martín Guzmán anunció también que realizará una subasta de bonos por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13/11. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021, dijo Economía.

Se refiere en concreto darle salida a PIMCO, un fondo que tenía buena parte de bonos en pesos y para el cual se había anunciado meses atrás licitaciones por hasta US$ 1.500 millones. No obstante, con el deterioro de las condiciones del mercado, con la suba del riesgo país hasta los 1.435 puntos básicos, estas licitaciones habían sido dejadas de lado.

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", agregaron desde Economía.