Leído

"ACÁ NO HAY AJUSTE"

Con el FMI en Argentina, la Rosada prepara otro bono para jubilados mientras acelera la reforma

Mar, 18/02/2020 - 4:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El secretario general de la Anses, Santiago Fraschina, abrió la posibilidad a un nuevo bono para jubilados y jubiladas que cobran la mínima. Al parecer, sería antes de junio, cuando llegará el nuevo aumento. De todas maneras, el énfasis está puesto en lograr la nueva fórmula.

El Gobierno dará bonos de $5.000 para jubilados de ingresos mínimos y $2.000 para beneficiarios de AUH.
El gobierno entiende que lo jubilados de la mínima tienen el poder de reactivar el consumo junto con la clase media.
Contenido

¿La Rosada reconoce que los bonos y aumentos otorgados no son suficientes?

¿El objetivo es eliminar sospechas de ajuste fiscal con el cambio de fórmula para ir a la Justicia con esa carta?

¿O se trata sólo del objetivo de reactivar el consumo en pesos?

Varias preguntas surgieron en el famoso Círculo Rojo luego de las importantes declaraciones del secretario general de la Anses, quien aseguró que se está evaluando otorgar un nuevo bono a quienes perciben la jubilación mínima. Sería antes de junio.

“Se está analizando si se da otro bono antes de junio; es una posibilidad de acuerdo a como vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula”, dijo hoy (18/02) Santiago Fraschina. 

El funcionario sostuvo a El Destape que, si bien es "una posibilidad, tiene que ver con cómo venimos con los recursos del sistema previsional, porque lo más importante, y el objetivo central de ANSES, es discutir una nueva fórmula", que ya se está estudiando con "otros ministerios, para recomponer las jubilaciones reales".

Al parecer, el objetivo es eliminar toda idea de ajuste fiscal. Fraschina defendió el aumento otorgado a los jubilados y cuestionó el intento de instalar "por parte de ciertos medios, la idea de que hay un ajuste fiscal".

"Acá no hay un gasto previsional menor (en relación a la fórmula del macrismo), sino que son los mismos números, teniendo en cuenta lo que se aumentarán en marzo y los dos bonos que se otorgaron", explicó.

"El 75% de las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento mayor a la fórmula de Macri", dijo Fraschina y agregó: "Y en el conjunto de prestaciones que da ANSES es el 86,8%”.

Por supuesto, recordó que "hay otras medidas como el congelamiento del combustible y transporte, además de los medicamentos gratis, que también es ingreso indirecto para los jubilados y pensionados”.

Asimismo, el funcionario destacó que hay otro ingreso indirecto: "en ANSES, entre enero y marzo, quienes estaban endeudados no van a pagar la cuota y se les baja la tasa de interés".

"Esto es racional desde el punto de vista económico, porque la única forma de generar crecimiento económico es consumo", sostuvo Fraschina, y enfatizó que "hay sectores de la economía propensos a consumir, y son los de más bajos ingresos".