Leído

US$ 5.400 MILLONES

Claudio Loser: "El desembolso del Fondo corre peligro"

Mar, 27/08/2019 - 6:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

En declaraciones radiales, el ex director del FMI para el Hemisferio Occidental dijo que es un "rumor ridículo" que el Fondo quiera adelantar las elecciones porque "nunca se va a meter en la institucionalidad". Además, explicó que "el FMI necesita escuchar (de los opositores) que no va a haber default y que se va a seguir con las medidas de ajuste".

Claudio Loser
Claudio Loser.jpg
Contenido

Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, fue entrevistado por Rosario Lufrano en el programa Hay otra Historia (AM 990).

Loser, que conoce la lógica del FMI desde adentro, desmintió que el FMI haya dicho que hay que adelantar las elecciones (algo que ya fue desmentido por el organismo). El entrevistado sostuvo que se trata de un "rumor ridículo" porque el Fondo "nunca se va a meter en la institucionalidad".

También dijo que luego de la reunión entre Alberto Fernández y representantes del FMI saltó el riesgo país "porque no muestra las señales que todos esperaban de una discusión constructiva".

Con respecto al nuevo desembolso del FMI que el Gobierno de Cambiemos espera, de US$ 5.400 millones, Loser explicó que cree que "corre peligro": "Hasta el fin de semana yo hubiera dicho que se hace casi seguro. Hoy estoy más preocupado".

También aclaró que el FMI puede hablar con los candidatos en las elecciones pero que "trabaja con las autoridades". "El FMI necesita escuchar (de los opositores) que no va a haber default. Además, necesita escuchar que vamos a seguir con las medidas de ajuste y vamos a seguir con las medidas monetarias".

"Con o sin el Fondo, las alternativas de Alberto Fernández son muy limitadas, si no se cumplen las condiciones del Fondo puede haber sanciones", explicó. También dijo que, con o sin FMI, "tiene que haber algún tipo de mecanismo de reestructuración de deuda".

Además, dijo que por la lógica del "mundo de los negocios" no sería un problema que Argentina no tenga el dinero para pagar la deuda, sino que son más importantes las "acciones que se toman para que el negocio funcione y se genere confianza para pagar".

"La Argentina es grande como deudora pero no es lo suficientemente grande como para que el Fondo se vaya a pique", continuó, "los dos tienen que decir "vamos a bailar con la fea"". 

También aclaró que "el apoyo a las clases sociales más vulnerables está en la agenda del Fondo"