Leído

GUZMÁN, MORONI Y CAFIERO EN LA ROSADA

Clase media atenta al bono de $4 mil: Pymes piden no pagar aportes

Vie, 03/01/2020 - 1:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hace minutos, periodistas apostados en Casa Rosada vieron ingresar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al ministro de Economía Martín Guzmán para una reunión en la que se definiría la publicación del decreto que dará aumento salarial a privados en 3 cuotas. Se habla de una base de $4 mil a cuenta de futuras negociaciones salariales, mientras las pymes presionan para no pagar aportes patronales y seguridad social por encontrarse en una situación crítica.

Pese a la caída de la demanda de dinero, los sectores más bajos desesperan por mayor solvencia.
Contenido

Mientras ultiman detalles sobre el decreto de aumento salarial, sindicatos presionan por aumento anual del 30% y las pymes piden no pagar contribuciones dada la difícil situación en la que se encuentran.

El presidente Alberto Fernández dijo a sindicalistas días atrás que "no hagan pedidos desmedidos".

Al parecer, escucharon al jefe de Estado y hoy el porcentaje que sobrevuela es del 30% o 35%, como el caso del secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y el camionero Hugo Moyano.

Respecto al mapa de negociación salarial 2019 y la que se abrió en la víspera, el economista Sergio Chouza (Undav) relacionó paritarias e incremento por decreto bajo la figura de "un puente" no imposible de concretar. Consultado por BAE Negocios el especialista explicó que "los ingresos más bajos están promediando los $30.000 con lo cual si se definieran, por ejemplo $6.000 vía decreto, de carácter remunerativo y con aportes, representa un 20% de mejora. Arrancar con ese incremento es promisorio".

Esta mañana se vio ingresar a Cafiero, Moroni y Guzmán a la Casa de Gobierno. Los periodistas presentes especulan que en las próximas horas se ultimarán detalles y saldrá el fin de semana. Es que desde que arrancó la Administración Fernández, las reglamentaciones clave se publicaron en el Boletín Oficial durante el fin de semana.

Según Ámbito Financiero, las pequeñas y medianas empresas quedarán eximidas del pago de aportes y contribuciones a la seguridad social.

 La suba, que se presentará como remunerativa, estará diseñada sin embargo para evitar su proyección en otros rubros del sueldo como las horas extra, dijeron los funcionarios a cargo de la redacción de la norma. Hasta anoche seguía firme la idea de decretar un ajuste en suma fija de entre 6 y 9 mil pesos con los sueldos de enero a ser liquidados en febrero, que podrá servir como base para la próxima ronda de paritarias, insistió el gráfico.

Tal como informó Urgente24, la base se fijó en $6 mil pero por presión de empresarios, sería de $4 mil  y cada sector determinará si aplica un aumento mayor. La pregunta central es si será en 2 o 3 cuotas y si regirá también para aquellos que tienen aumentos pactados vía cláusula gatillo.