Leído

INFORME PRIVADO

Cedería la inflación en octubre para cerrar el año en uno de sus niveles más altos

Vie, 01/11/2019 - 6:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

De acuerdo a las previsiones de la consultora Elypsis, la suba de precios el mes pasado se habría moderado después del pico de septiembre, producto del shock devaluatorio, y después de la aplicación de cepo cambiario. No obstante, la sucesión de alzas en distintos rubros anticipan un rebrote para los últimos meses de 2019.

Contenido

La inflación habría cedido en octubre en relación a septiembre, tras la licuación de los efectos devaluación post PASO y la aplicación del cepo cambiario. Sin embargo, estimaciones preliminares anticipan un nuevo salto en noviembre, para estabilizarse en ese nivel en diciembre

Así lo sostiene el último informe de la consultora Elypsis, que proyecta una suba de precios de más del 56% para todo 2019

De acuerdo al informe, en octubre la suba de precios se habría ubicado en el 3,9%, un retroceso frente al 5,9% de septiembre, mes que sufrió el mayor arrastre de la abrupta suba del dólar que se produjo tras el resultado de las elecciones primarias de agosto. 

Tras la debacle electoral -que se confirmaría, aunque en menor medida, el domingo último- el Gobierno aplicó restricciones a la compra de dólares, lo que tendría su correlato en la inflación. 

"Hubo subas y reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Sin embargo, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%", advierten en el informe.

Según Elypsis, "la buena noticia" es que para este mes queda "menos arrastre". No obstante, "la mala" noticia es que las alzas de precios que se sucederán en los próximos días preconfiguran un escenario en el que el piso será mayor en comparación con octubre

“La buena noticia es que queda menos arrastre para noviembre. La mala, es que se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina prepaga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios. Con ese contexto, la inflación de noviembre rondaría 4,5%, pero habrá que esperar algunos días para recabar más información sobre el ajuste real”, advirtieron.

El informe de la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati anticipa que esa cifra se mantendría también en diciembre, por lo que Mauricio Macri dejaría el gobierno con una de las inflaciones más altas del año. El resultado para todo 2019, estima Elypsis, es del 56,2%. 

Según Elypsis, el “súper cepo” y la definición del próximo presidente evitaron un lunes de alta volatilidad luego de las elecciones, y las empresas en la semana se mantuvieron atentas a la nueva tendencia del tipo de cambio para definir precios. “Si hasta el viernes de la semana pasada se esperaban subas abruptas del dólar, desde el lunes ese escenario se fue disipando. El resultado final fue un aumento de 0,3% entre lunes 28 y jueves 31, alto para solo 4 días, pero moderado siendo que se esperaba más”, sostuvo el informe.

En alimentos y bebidas, la suba de precios del mes fue 3,6%, con un alza de 0,5% en los 4 días finales de octubre. Productos sensibles como carnes subieron 1,2% esta semana (siendo que ya habían subido 3,3% la anterior).

Hacia adelante, anticipan aumentos en diversos bienes y servicios en los próximos días: “Sostenemos la proyección de inflación de noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)”.