Leído

RESOLUCIÓN 731

Atrapadas por el reperfilamiento: Crean un programa de asistencia para las provincias

Mie, 25/09/2019 - 10:03am
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno anunció la creación del "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera" para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que quedaron atrapadas por el plan de reperfilamiento de la deuda como el resto de los inversores institucionales. Este plan implica que les van a pagar a las jurisdicciones a través del fondo fiduciario para el desarrollo provincial.

Contenido



Con la intención de encontrar una salida al reperfilamiento de la deuda para las provincias, el Gobierno nacional decidió crear el "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera". Este plan implica que les van a pagar a las provincias a través del fondo fiduciario para el desarrollo provincial. Esta medida fue publicada en el 'Boletín Oficial' esta mañana mediante la resolución 731/2019.

De esta manera, el programa busca asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales. La medida se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo.
 
En tanto, el Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza será quien determine la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones, y de acuerdo con la información que brinde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y para dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que fueren necesarias.

Asimismo, el fondo fiduciario para el desarrollo provincial, fue constituido en 1995 y según la administración nacional tiene entre sus objetivos el de asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia y fortalecimiento de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y demás acciones que disponga el Estado, como su fiduciante.

Esta medida tomada por el Gobierno nacional, se fundamenta en el DNU del 28 de agosto de 2019, donde se dispuso la postergación de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo. En esta norma, se estableció que la postergación no interrumpiría el devengamiento de los intereses determinados y que, en caso de que la tasa de interés sea variable, se continuaría aplicando la misma metodología prevista en sus condiciones originales, según cada título de deuda.

En este contexto, desde Hacienda explican que tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poseen títulos alcanzados por lo dispuesto en el referido decreto 596/2019 y tienen dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

En este sentido, tras los reclamos de varias provincias respecto de la crisis a la que se enfrentan, consideran necesario crear un programa para la recomposición financiera de las jurisdicciones, a ser implementado a través del citado fondo fiduciario para el desarrollo provincial. Así, el servicio jurídico permanente del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

La resolución

Visto el expediente EX-2019-85102482-APN-DGD#MHA, la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), la ley 25.917 y el decreto 286 del 27 de febrero de 1995, la resolución 150 del 26 de marzo de 2010 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la ley 25.917 se crea el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

Que en el artículo 130 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) se prevé que el Estado Nacional, a través del ex Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, actual Ministerio de Hacienda, puede implementar programas para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, de acuerdo con las posibilidades financieras del Estado Nacional.

Que en el mencionado artículo se establece que tales programas pueden implementarse a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Que ese fondo, constituido por el decreto 286 del 27 de febrero de 1995 y sus modificatorias y complementarias, tiene entre sus objetivos el de asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia y fortalecimiento de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y demás acciones que disponga el Estado Nacional, como su fiduciante.

Que en el artículo 1° del decreto de necesidad y urgencia 596 del 28 de agosto de 2019, en el marco de una serie de medidas tendientes a recomponer el programa financiero, se dispuso la postergación de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo que se individualizan en el anexo de esa norma.

Que en el artículo 3º de ese decreto, se estableció que la postergación dispuesta en el artículo citado en el considerando precedente no interrumpiría el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales y que, en caso de que la tasa de interés sea variable, se continuaría aplicando la misma metodología prevista en sus condiciones originales, según cada título de deuda.

Que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires poseen títulos alcanzados por lo dispuesto en el referido decreto 596/2019 y tienen dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

Que, dado lo expuesto, se considera necesario crear un programa para la recomposición financiera de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a ser implementado a través del citado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en virtud de las atribuciones establecidas en el artículo 130 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL MINISTRO DE HACIENDA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear el “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera” con el fin de asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, en el marco de los objetivos establecidos en el decreto 286 del 27 de febrero de 1995 y lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y la resolución 150 del 26 de marzo de 2010 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo individualizados en el anexo I (IF-2019-77795012-APN-SF#MHA) del decreto de necesidad y urgencia 596 del 28 de agosto de 2019, que se encuentren registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantengan en su poder al momento de celebración del convenio cuyo modelo se aprueba mediante el artículo 2° de esta resolución.

ARTÍCULO 2°.- Aprobar el modelo de Convenio de Asistencia que como Anexo I (IF-2019-85563641-APN-SECH#MHA) integra esta medida, a fin de instrumentar el Programa creado mediante el artículo 1°.

Ese Convenio deberá ser suscripto por el Director Ejecutivo de ese Fondo, en su representación, y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°.- Facultar a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda para determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones, y de acuerdo con la información que brinde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y para dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que fueren necesarias. La Secretaría de Hacienda deberá impulsar las medidas pertinentes para que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuente con el financiamiento para la implementación del programa creado por el artículo 1° de esta resolución.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jorge Roberto Hernán Lacunza