Leído

¿Y EL DESEMBOLSO?

Argentina, una de las prioridades del Fondo: Georgieva ya vio a Lacunza

Jue, 26/09/2019 - 9:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Kristalina Georgieva es la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asumirá en octubre pero este 25/9 se oficializó su cargo: ya se reunió con Hernán Lacunza, el ministro Hacienda de la Argentina, el principal deudor del FMI. Se habría tratado de una reunión protocolar y que no estaba prevista. La nueva directora del organismo la compartió en sus redes sociales.

Contenido

Con la aprobación de la mesa ejecutiva del organismo multilateral, la búlgar Kristalina Georgieva ocupará el cargo durante 5 años, desde el 01/10, en sucesión de la francesa Christine Lagarde.

Por supuesto, uno de los principales temas en la agenda del FMI es su principal deudor, la Argentina, a la que el organismo le concedió el mayor crédito de su historia y que abarca el 60% de todo los préstamos que ha dado a países. 

Y por este motivo la nueva directora ya se reunió con Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda, en una de sus primeras actividades desde que se confirmó que será la próxima directora este miércoles 25/9.

A través de sus redes sociales, Kristalina Georgieva compartió imágenes en las que se la ve con el funcionario argentino. “Espero con ansias trabajar junto a las autoridades argentinas una vez comience a ejercer mis deberes el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito", escribió la búlgara en sus redes sociales.

La reunión no estaba programada pero el ministro se encontraba en la capital de USA, justamente para negociar con representantes del Fondo por el próximo desembolso. El encuentro habría sido pedido por los funcionarios del Gobierno argentino. 

Según publicó Infobae, "la reunión tuvo lugar en las oficinas de la Argentina en el Fondo y, según afirmaron desde Hacienda, Georgieva le ratificó al ministro que la Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo. También le habría dicho que quería que la primera reunión de su gestión fuera con las autoridades argentinas. Y que espera que ambas partes trabajen juntas para ir entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país".

Habrá que ver si la nueva directora del FMI gestiona el tan esperado quinto desembolso del Fondo a la Argentina, que estaba previsto para mediados de septiembre. Recién a partir del 14/10 se reanudarán las conversaciones con el organismo multilateral.