ECONOMÍA Argentina > patentes > insumos

FALTA DE INSUMOS

Argentina insólita: Ahora habrá patentes de papel

En una Argentina cada vez más insólita, el Gobierno autorizó a usar patentes de papel ante la falta de insumos para las chapas de los autos.

La crisis en Argentina se está empezando a sentir en todos los ámbitos, y es que como si el país no tuviera suficientes problemas, ahora transitar con patentes de papel será legal para los conductores. La medida la avaló el Gobierno y esto tiene que ver con la falta de insumos para fabricar patentes reales.

En los hechos, esta nueva e insólita situación con las patentes se debe a la falta de dólares y los problemas para importar, por lo que se están registrando serias complicaciones en los lugares menos pensados, incluso en las dependencias estatales.

Según trascendió este martes 28/11, este problema llegó y afectó a la Casa de la Moneda; y ante la falta de insumos para confeccionar las patentes de los autos -una potestad de ese organismo-, la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA) tuvo que extender el uso de las patentes de papel.

La noticia se conoció a través de una resolución, en la que la DRNPA extendió más allá de los 30 días inicialmente fijados el permiso a circular con matrículas provisorias de papel a quienes hayan pedido la reposición de la patente, mientras se intenta normalizar la entrega de las chapas oficiales.

Según publicó el sitio especializado Motor1, que tuvo acceso al documento, la Circular de la DRNPA sostiene que "la Casa de Moneda S.E. en su carácter de proveedora de este elemento registral, ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales".

Por eso, "las placas provisorias de papel entregadas a los usuarios con un plazo de treinta (30) días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas".

"Sin perjuicio de las acciones que se están llevando a cabo para la regularización de la entrega de placas metálicas, se señala que la presente Circular será puesta en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y de la Administración Nacional de Aduanas con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral", concluye el documento oficial que avala las patentes de papel para circular en la Argentina.

Patentes de mala calidad

Es importante resaltar que la extensión de los plazos para circular con la patente papel es solo para quienes piden la renovación; de todos modos, según se viene denunciando hace tiempo, se está dando una situación especial en cientos de conductores: muchos dueños de autos cero kilómetro notaron que la patente empieza a despintarse luego de un par de lavados y se vieron obligados a pedir su reemplazo. En el caso de las nuevas patentes del Mercosur que se despintan, como es una falla de origen, se entrega otro juego original, es decir, que no es duplicado. Pero también deben reponerse las cédulas verdes y azules correspondientes.

A su vez, también vale recordar, que esta no es la primera vez que los trámites de patentamiento y matriculación de los autos padecen complicaciones en Argentina, ya que en el corriente año se evidenciaron distintos retrasos en la entrega de Cédulas Verdes por la falta de plástico.

Dejá tu comentario