ECONOMÍA

SEÑAL AL FMI

Antes de que sea ley, el Gobierno busca que comience a funcionar el Consejo Económico y Social

Antes de que sea aprobado por ley, desde el Gobierno buscan poner a funcionar el Consejo Económico y Social para consolidar medidas a largo a plazo, además de enviar una señal de acuerdo político y social al FMI. Los empresarios apoyaron idea y pidieron formar parte de la discusión.


"Tenía el propósito de que sea aprobado por ley, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo a funcionar rápidamente", dijo el presidente Alberto Fernández este martes en la convención Pro Textil 2020 sobre el Consejo Económico y Social, cuyo fin sería consolidar medidas a largo a plazo. 

Pero les sirve también como señal de un amplio acuerdo político y social al Fondo Monetario Internacional y como paraguas para discutir precios y salarios. 

Así, en el marco del pedido explícito por parte de la misión del Fondo Monetario Internacional de que el nuevo programa se negocie con amplio consenso de todos los sectores, se convocará en lo inmediato a un diálogo entre empresarios, sindicatos y representantes del Estado. "Tenemos que tener una mesa donde discutamos la coyuntura y tenemos que crear la institución donde discutamos a largo plazo cosas muy centrales, por ejemplo, la educación", dijo Fernández.

Se utilizará además como un escenario donde se puedan discutir políticas de precios y salarios. Ese debate será central para que la inflación no se dispare en un contexto de incertidumbre marcado por el descongelamiento del valor de las tarifas, el combustible y los productos incluidos dentro del programa de Precios Máximos.

La creación del Consejo Económico y Social había sido una promesa de campaña del mandatario. Como presidente lo presentó como uno de los ejes de su mandato durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el 1° de marzo pasado. Pero con la pandemia, los planes fueron cambiados.

Amplio aval

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, le dijo al matutino 'Ámbito Financiero', que "es un anuncio muy oportuno. Las políticas a abordar en la pospandemia requieren de consenso y mucho análisis conjunto". Los industriales consideran que aún tienen pendiente con el Gobierno una agenda impositiva y de incentivos para aumentar dotaciones de personal. Se espera que esos sean algunos de los temas que pongan sobre la mesa.

Desde el sector agroindustrial se expresaron en la misma línea: "Es una excelente iniciativa", recalcó el titular de la Cámara Aceitera, Gustavo Idígoras, quien además marcó la cancha al señalar que "es clave que el Consejo Agroindustrial Argentino sea el representante de todos los sectores del agro". Si la silla para el campo es una sola, será disputada entre varios actores. 

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, indicó que "como entidad, siempre hemos pedido participar de este tipo de espacios, así que esperamos ansiosos poder formar parte para plantear las dificultades, necesidades, expectativas y propuestas de los pequeños y medianos productores".

Las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas también celebraron el anuncio de Alberto Fernández, pero remarcaron la necesidad de que el sector esté representado. "Las pymes no pueden faltar en el Consejo Económico y Social, ya que son las principales empleadoras de los argentinos y las más golpeadas por los efectos de la pandemia", afirmó Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

La charla con Kulfas

Antes de que hablara Fernández, los empresarios textiles hablaron con una de las principales contracaras del sector textil en la parte estatal: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que señaló que para muchos sectores de la industria seguirán con los ATP y para otros sectores productivos críticos hasta fin de año.

Según publicó 'Página/12', el funcionario destacó las principales políticas diseñadas por el Ministerio para potenciar la industria en este momento de pandemia: el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para aumentar el desarrollo, el Plan de Reactivación Financiera para las Pymes, con tasas subsidiadas para empresas exportadoras y con otro punto más de subsidios para emprendimientos liderados por mujeres, el comercio administrado. "Trabajamos para potenciar la producción y el trabajo. El paquete pandemia se reduce y se abre el paquete reactivación y el paquete desarrollo, para buscar una salida rápida de esta crisis", analizó.

Sobre la exportación, Kulfas definió que el Gobierno tiene una mirada "pragmática", y sentenció que el objetivo es que se inserte más activamente: "Tenemos que exportar más. La idea de una economía cerrada y solo pensada en el mercado interno es errada. Es un mundo globalizado pero muy complejo con caídas del comercio mundial del 10 por ciento", señaló y agregó: "Tenemos que trabajar en el impulso de los incentivos del mundo exportador. Reacomodamos 5.000 posiciones arancelarias modificando derechos de exportación y los reintegros, Implica llevar a 0 a muchos bienes finales y bienes intermedios. Los incentivos era un mundo al revés. Buscamos incentivar más el valor y ser más competitivos".

Kulfas avizoró un futuro cercano de crecimiento y les pidió a los empresarios que "enciendan las máquinas" porque se vienen tiempos de desarrollo a pesar de la crisis de la pandemia. "Estuvieron a la altura de la crisis, pónganlas a trabajar a las máquinas. Se viene una reactivación importante. La actividad industrial tendrá un escenario más vigoroso y un mercado externo que será muy importante", señaló.


 


 

Dejá tu comentario