ECONOMÍA alquileres > inflación > crédito hipotecario

SIN FRENO Y SIN MODIFICACIÓN 

Alquileres impagables: En enero, suben más del 80%

Los alquileres que se actualicen en enero de 2023, bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL), aumentarán más del 80% y del 90% en febrero.

En el inicio de 2023, los inquilinos que deban afrontar su ajuste anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrán un incremento de sus alquileres de hasta el 83,5% y del 90% en febrero.

Mientras la Ley de Alquileres sigue sin cambios, la oferta y la demanda se desencuentran: los propietarios quieren vender, los inquilinos buscan alquilar y los que pudieron firmar un contrato formal bajo el marco normativo actual se enfrentan, cada vez más, a actualizaciones anuales más elevadas.

En efecto, en la primera quincena de enero, una persona que hoy paga $60.000 pasará a abonar $110.000. Ese es el cálculo del economista especializado en vivienda, Federico González Rouco.

En tanto, de acuerdo con sus datos, en febrero la actualización anual ya llegaría al 90%. Claro que esos porcentajes deberían estar por debajo de la inflación interanual -ya que en la fórmula también se incluyen los salarios, generalmente rezagados respecto de los precios-, pero representan un costo importante dentro de los gastos de un hogar.

Mientras tanto, en lo que respecta a los nuevos contratos de alquiler, en 2022 acumulan una suba del 87,9% y del 94,3% de manera interanual, según el sitio 'ZonaProp', y alquilar un dos ambientes ya representa un gasto de $88.124.

ley.webp
El Gobierno prometió cambios en la Ley de Alquileres actual pero, por el momento, no los hubo.

El Gobierno prometió cambios en la Ley de Alquileres actual pero, por el momento, no los hubo.

Inexistente crédito hipotecario

Por otra parte, pese a que los precios están históricamente bajos, comprar resulta imposible sin crédito hipotecario y solo se puede conseguir en escasas ocasiones.

De acuerdo con el último Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH), con datos del segundo trimestre de 2022, el ingreso de una pareja en la Ciudad de Buenos Aires representó menos de la mitad de lo que se necesitaba para acceder a un crédito hipotecario.

En concreto, los haberes de una pareja aspirante a un préstamo se ubicó en $285.545, cuando el ingreso mínimo para acceder a un crédito hipotecario llegó a $592.300.

"Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería más que duplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo convencional para la compra de un departamento de 2 ambientes", señala el informe de la Dirección General de Estadísticos y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Visto de otro modo, la cuota inicial del crédito representó el 62,2% del ingreso promedio, más del doble de la restricción general que impone el mercado crediticio –30%–", sigue el informe.

Pero en una Argentina con este nivel de inflación es prácticamente imposible que el crédito hipotecario vuelva Pero en una Argentina con este nivel de inflación es prácticamente imposible que el crédito hipotecario vuelva

Hay una ley 'cajoneada' desde octubre de 2020 que pretende que las cuotas de los préstamos se muevan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que permitiría que los ingresos no queden tan desfasados respecto de lo que hay que pagar, como hoy sucede en el caso de los créditos UVA, indexados por inflación.

Por otro lado, hace ya más de un año el Gobierno prometió cambios en la Ley de Alquileres actual, que desincentivó la oferta de departamentos en alquiler por la extensión de los plazos de contrato y la actualización anual. Allí tampoco, por el momento, hay cambios.

Los especialistas creen que se realizaría recién con el próximo gobierno que asuma a fin de 2023 por lo cual hay pesimismo sobre el futuro... Los especialistas creen que se realizaría recién con el próximo gobierno que asuma a fin de 2023 por lo cual hay pesimismo sobre el futuro...

"Al margen de modificar la Ley actual en post de empujar la escasa oferta de propiedades para alquilar que hay actualmente sería interesante que el propietario tenga beneficios impositivos o de alguna índole por alquilar su inmueble. Son muchos los propietarios que están llevando sus departamentos al alquiler temporario porque les resulta más rentable y más seguro como negocio", dijo Francisco Altgelt, de Negocios Inmobiliarios.

Es fundamental generar confianza y previsibilidad, reclaman también desde el mercado inmobiliario Es fundamental generar confianza y previsibilidad, reclaman también desde el mercado inmobiliario

"Como también incentivar al comprador a invertir en inmuebles para alquilar y que exista una desgravación impositiva para las empresas que destinen la inversión a la compra de inmuebles para la renta. Es muy importante trazar un horizonte donde el inversor tenga una opción atractiva y sólida", agregó Diego Migliorisi, especialista del mercado inmobiliario.

Más noticias de Urgente24

Argentina, sumergida en una pobreza "real" que supera el 50%

Vialidad vs. Lawfare: Es Gran Día de la Grieta

María Eugenia Vidal cruzó durísimo a Carrió y cruje JxC

Jueces federales y el final de la hegemonía del silencio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario