Leído

TOMA DISTANCIA

Alberto F se diferencia de Néstor K: el FMI llega por el artículo IV

Jue, 27/02/2020 - 10:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

La nueva misión del organismo financiero arribará a la Argentina la próxima semana para recaudar información apropiada de cara a la revisión del articulo IV. Se trata de una auditoría de la situación monetaria, fiscal y externa que la organización lleva a cabo anualmente sobre cada uno de sus socios. En este país se vio suspendida entre 2004 y 2015 por decisión política primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández. Con Macri, en 2017 se llevó a cabo la última.

Alberto se diferencia de Nestor Kirchner: el FMI llegará por el articulo IV
Contenido

En la jornada de éste jueves 27/2 el FMI anunció el arribo de una nueva misión a nuestro país para el próximo lunes 2/3 con el fin recaudar información apropiada de cara a la revisión del articulo IV, al cual el gobierno argentino aceptó someterse después de algo más de 2 años.

El acuerdo para la realización de la consulta del articulo IV se capitalizó el sábado pasado (22/2) en la reunión que mantuvieron el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo ,Kristalina Georgieva, como paso predecesor a la disposición de un programa respaldado por el mismo Fondo.

"Muy buena reunión con el ministro Martín Guzmán en el G20 de Arabia Saudita. Aplaudí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestro compromiso, incluso a través del artículo IV y los pasos hacia un programa respaldado por el FMI en el futuro", escribió Georgieva en su cuenta de Twitter minutos después de concluir su encuentro con el ministro.

Ahora, ¿de qué se trata?. Vendría a ser una suerte de monitoreo de la situación fiscal, externa y monetaria por parte del FMI sobre los países socios. Si bien la teoría marca que debería efectuarse todos los años, en naciones comprometidas con deuda o programas de asistencia financiera con la entidad, la frecuencia suele ser mucho más espaciada. 

Para los países que tienen cierto orden en esos términos, la tarea es rutinaria y meramente burocrática. En el caso de Argentina, la situación es distinta, ya que entre 2004 y 2015 (con excepción en 2006)  la misión fue rechazada por los gobiernos kirchneristas. El estatuto marca que si un país se niega a recibir el monitoreo, éste no se hace.

Por eso destaca que el gobierno de Alberto Fernández acepte la llegada de una misión de ésta índole: muestra de éste modo una posición muy diferente a la tomada tanto por Néstor y la misma Cristina, su vicepresidenta.

El ex presidente Kirchner no quería saber nada con que el FMI se meta a revisar las cuentas fiscales. Y su sucesora tampoco.

El artículo 4 del estatuto del FMI reglamenta esta actividad de auditoría y según indican desde la organización "forma parte de la responsabilidad de vigilancia que el Fondo tiene para con sus miembros".

En la Argentina, se reactivó en 2016 con el gobierno de Macri y un año después se llevó a cabo la última misión "artículo IV". A partir de 2018 éste tipo de  revisiones del Fondo se detuvieron nuevamente debido a que se hicieron innecesarias ya que el acuerdo entre el entonces gobierno argentino, que había pedido asistencia financiera en mayo de ese año, y el organismo, establecía chequeos trimestrales. 

No obstante, en 2019 se consumaron los desplazamientos de los funcionarios del gobierno de Macri que acordaron éstos términos, junto el de Roberto Cardarelli como jefe de la misión en la Argentina (el venezolano  Luis Cubeddu lo reemplazó). 

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de aceptar el monitoreo del articulo 4 cue catalogada por el FMI como "muy valiosa". Además, el Fondo a través de su vocero Gerry Rice celebró la buena disposición de la Casa Rosada para hablar sobre un programa para el futuro.