Leído

¿REACTIVACIÓN PARA CUÁNDO?

Alberto F., entre enfermos, muertos y pobres: El Gobierno se prepara para una tarde negra por el anuncio del Indec

Mie, 30/09/2020 - 12:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

La fuerte recesión que generó la pandemia y una cuarentena tan larga habría elevado el porcentaje del 35,5% que dejó Mauricio Macri al 40% en tan sólo un semestre. Esta tarde (30/09) se espera el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). El presidente Alberto Fernández brindará hoy, a partir de las 18, el discurso inaugural de un encuentro virtual con autoridades de la Pastoral Social porteña y representantes de los sectores del agro, trabajadores, empresarios y movimientos sociales, según informaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández con los líderes cegetistas antes de la pandemia
alberto_con_cgt.jpg
Alberto Fernández es hoy "el presidente de la pandemia" y no de la "recuperación" como se lo propuso.
Contenido

Durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández se propuso ser "el presidente de la recuperación". Aquel que venía a encender la economía como si se tratara de un botón o perilla.

Sin embargo, ni bien asumió ya comenzaron los reportes sobre una enfermedad en China coincidente con el coronavirus de 2003. Luego, lo que ya es de público conocimiento y la fuerte recesión que provocó.

Este miércoles 30/09 el Indec actualizará el índice de pobreza en la Argentina y se espera que sea alrededor del 40%, que serían unas 18 millones de personas.. De hecho, hay quienes ya hablan de 45%.

Todo esto pese a la fuerte inyección de fondos para contener la situación. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reveló a Infobae que al 31 de agosto entre las partidas para atender exclusivamente los planes alimentarios y los programas para la primera infancia o los planes de empleo se ejecutaron 150.000 millones de pesos. Es decir, cinco veces más que los $28.000 millones que destinó el Estado para programas alimentarios en todo el 2019.

“La pandemia agudizó la pobreza estructural en relación a la falta de alimentación y problemas de vivienda. Pero también generó nuevos pobres que se deberán apuntalar con programas de trabajo en lo inmediato”, dijo Arroyo a dicho medio.

De todas formas, según la UCA, sin esa política asistencial, la pobreza hubiese llegado al 50% en el primer semestre.

El verdadero problema es que no está claro cuándo comenzará la reactivación luego de 3 años de recesión.

Luego de la publicación de los nuevos datos, a las 18 el presidente Alberto Fernández brindará el discurso inaugural de un encuentro virtual con autoridades de la Pastoral Social porteña y representantes de los sectores del agro, trabajadores, empresarios y movimientos sociales, según informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Entre otros disertantes se anuncia la presencia virtual del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban 'Gringo' Castro; y el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

"Este llamado de la Pastoral Social de Buenos Aires no es nuevo: alcanza con revisar los documentos de los sucesivos encuentros para darse cuenta de la reiterada y obstinada insistencia en esta cuestión", indicó el comunicado firmado por el padre Accaputo, quien encabeza la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires.

"Nuestro país viene arrastrando desde hace tiempo una situación dramática desde el punto de vista social y económico. A ello se suma la indefinición estratégica de un modelo de desarrollo integral sostenido en el tiempo y acordado socialmente en el marco democrático", señala el documento de la convocatoria.