Leído

EX VICEMINISTRO K

"Alberto F. decidió tener un ministro fuerte pero Guzmán es demasiado optimista sobre el 2021 y el déficit"

Vie, 30/10/2020 - 2:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin lugar a dudas, el déficit total del 6% que prevé el gobierno para 2021 en su presupuesto es el gran problema que identifica el mercado, al punto tal que Emmanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía de Axel Kicillof, tildó de "optimista" a Martín Guzmán: "El gasto público del año que viene no baja porque vos sólo estás sacando el gasto público Covid. El gasto público no Covid se mantiene. En ese sentido, lo arriesgado del presupuesto de Guzmán es que está implícito que la economía el año que viene vuelve a niveles pre-covid".

alvarez-agis.jpg
Emmanuel Álvarez Agis disparó contra la Casa Rosada.
Contenido

Siguen las fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernánez por parte del propio Frente de Todos por su manejo macroeconómico.

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis tildó de "optimista" al ministro Martín Guzmán por su presupuesto 2021 y puso en duda que se puedan cumplir las metas que se propuso, sobre todo la que tiene que ver con el déficit fiscal:

"Mi impresión es que Guzmán está siendo optimista porque si la economía no se estabiliza hoy por estas cuestiones del dólar, va a ser difícil que se recupere el año que viene. Y si no se recupera el año que viene, el déficit que puso en el presupuesto va a terminar siendo más alto, no más bajo.

El gasto público del año que viene no baja porque vos sólo estás sacando el gasto público Covid. El gasto público no Covid se mantiene. En ese sentido, lo arriesgado del presupuesto de Guzmán es que está implícito que la economía el año que viene vuelve a niveles pre-covid. Entonces, tendría que eliminar el gasto covid.

Mi punto es: si yo en marzo del año que viene veo que la economía no está volviendo a los niveles de pre-covid, me voy a quejar de que la política fiscal tiene que ser más expansiva y de que el gobierno tiene que cambiar el presupuesto porque la economía no se está recuperando con la velocidad que quería.

Hay que revisar esto trimestre a trimestre porque no va a pasar algo distinto porque lo diga Guzmán en vez de Dujovne"

Al aire de Radio Con Vos, el director de la consultora PxQ, a su vez balanceó su análisis al entender que la estrategia para bajar los dólares financieros (MEP y CCL) e informal (Blue) están funcionando porque el presidente Alberto Fernández decidió poner a Guzmán al mando de la política económica integral. Entonces, no se chocan las decisiones: 

"Me parece que por primera vez desde el 10 de diciembre el gobierno está decidido a tener un ministro de Economía y un plan económico.

La confianza que importa no es tanto la de los modales y los gestos, sino que no pase lo que pasó hace 20 días atrás cuando un domingo el ministro dijo que no iban a endurecer el cepo y el gobierno endureció el cepo el martes siguiente.

Entonces, ahora tenés un ministro que dijo que lo iba a aflojar (en el mercado financiero), lo aflojó y el tipo de cambio bajó.

En ese mercado el gobierno dijo 'listo, voy a poner muchas trabas porque estoy viendo que mucha gente está comprando dólares acá' y, como muchas veces pasa, vos podés llegar a reducir la demanda pero al final del día las trabas reducen la oferta más de lo que reduce la demanda. Entonces, el precio que te queda es más alto.

Entonces, ese evento de desorden cambiario se empieza a reforzar porque la gente empieza a sospechar que el gobierno no tiene dólares. 

El 10 de septiembre, el dólar financiero en la Argentina valía $119 y la semana pasada valía $175. ¿Qué pasó en el medio? El 15 de septiembre. Ahora, ayer cerró a $150. ¿Y qué pasó en el medio? Guzmán aflojó un poco".

Consultado por el debate que se instaló sobre el bimonetarismo a partir de la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández, disparó contra la oposición por abstenerse en la votación del presupuesto en Diputados: "Veo mucha hipocresía porque Guzmán lleva un presupuesto con un gasto enorme para el año que viene pero que es la mitad de lo que se gastó este año con pandemia, ¡y Cambiemos se lo vota en contra! A ver, ¡es un déficit fiscal al siguiente año de la pandemia que es más bajo que el déficit fiscal que tuvo Cambiemos en 2017 en el que no había pandemia y Argentina tenía acceso a los mercados y reservas!

Entonces, no quiero que nos pongamos de acuerdo en todo pero por lo menos sí en un programa fiscal a 3 años, en un desarme del cepo en 5 años y en una política monetaria que trate de fortalecer al peso. Necesitás una articulación parlamentaria para decirle al mercado: 'Mirá, la Argentina va para allá. Un grado más a la Izquierda o un grado más a la Derecha, pero ciertas cosas no se tocan'. Hasta hoy, desde el Rodrigazo a la fecha, no lo conseguimos".

Sobre el acuerdo nacional y el diálogo entre los frentes, dijo: "Veo una solución posible y creo que Cristina lo manifiesta en esa carta. Yo soy medio escéptico de esto de sentarnos en una mesa para ponernos todos de acuerdo porque no estamos todos de acuerdo, por ejemplo en cómo solucionar el tema del dólar.

Ahora, si uno quiere que en algún momento termine la corrida cambiaria que empezó en marzo de 2018, tenemos que tener algunos lineamientos de acuerdo.

Para mí las corridas terminan cuando un montón de gente decide voluntariamente al Banco Central y quedarse con pesos. ¿Cuándo ocurrió eso en la Argentina? A mediados del 2002 cuando el dólar pasó a $4".