Leído

DURO CONTRA "ESPECULADORES"

Alberto F. celebró el comunicado del FMI e intentó seducir a Lavagna

Jue, 20/02/2020 - 4:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un objetivo de Alberto Fernández era conseguir el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional a los acreedores de la Argentina acerca de la necesidad de renegociar la deuda cuanto antes porque así es impagable. Otro objetivo, aún pendiente, es que Roberto Lavagna presida el Consejo Económico y Social, institución a la que le concede mucha importancia el Presidente. Ambos objetivos concidieron en el parque industrial Garín, en Escobar. Ante la atenta mirada del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el futuro embajador de España, Ricardo Alfonsín, el presidente Alberto Fernández celebró el comunicado del Fondo Monetario Internacional sobre la "insostenibilidad de la deuda" argentina: "El Fondo nos dio la razón". A su vez, prometió bajar los impuestos "a lo largo del tiempo" para reactivar la producción.

Contenido

"Nosotros, con Roberto (Lavagna) advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente...Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", sostuvo Alberto Fernández en referencia al comunicado del Fondo Monetario Internacional acerca de que el pago de la deuda no es sostenible en las actuales condiciones.

La reaparición pública de Lavagna coincidió con la reunión técnica de funcionarios, sindicalistas y empresarios en Casa Rosada para la creación del Consejo Económico y Social. Lavagna es el candidato de Alberto Fernández (y otros) a que lo presida.

El sorpresivo encuentro ocurrió gracias a Hugo Sigman, quien los invitó al acto de inauguración de su nueva planta de medicamentos biológicos en el partido bonaerense de Escobar, y Alberto F no desaprovechó la ocasión para mencionar 2 veces en su breve discurso al ex ministro de Economía y ex presidenciable que renegoció con el FMI en días de Néstor Kirchner presidente y Alberto F., jefe de Gabinete de Ministros.

"Parecía que no teníamos nada y por primera vez en la historia el Fondo promueve semejante reconocimiento. Les dijimos`esta vez vamos a hacer el plan de salida nosotros y nos dijeron `háganlo´", recordó Fernández.

"Teníamos razón. Y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante. En tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco", agregó.  

En su discurso, Sigman mencionó su decisión de invertir en la Argentina porque se encuentra comprometido con el país pese a que sus hijos y él mismo transcurre más tiempo en España, donde tiene una importante actividad empresarial. En ese contexto mencionó que esta planta, cuya construcción inició en 2017, encuentra algunas realidades complicadas de la Argentina, tal como la estructura impositiva por la que producir esas especialidades hoy día en el país le provoca un costo mayor al de importarlas directamente de su planta en España.

Lo escuchaban Alberto Fernández (presidente de la Nación), Axel Kicillof (gobernador bonaerense) y Ariel Sujarchuk (alcalde de Escobar).

"No vamos a resolverlo (a la presión tributaria) de la noche a la mañana pero lo vamos a resolver en el tiempo porque necesitamos muchos más empresarios invirtiendo y dando trabajo, y menos banqueros comprando letras del Banco Central para llenarse de plata", dijo el presidente Alberto Fernández luego de celebrar el comunicado del FMI.

La inversión

La fabricante de anticuerpos monoclonales biosimilares mAbxience nació en 2009 a partir de la alianza de un grupo de científicos argentinos con el empresario Hugo Sigman.  

mAbxience integra Insud, grupo empresarial fundado por el médico Sigman y su mujer y socia, la bioquímica Silvia Gold, cada vez más volcados al desarrollo farmacéutico vinculado a la biogenética.

En 2012, la firma inauguró en la Argentina la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur, en la localidad de Munro (Vicente López). 

En 2014, lanza su primer anticuerpo monoclonal biosimilar: Novex (rituximab, indicado para el tratamiento del linfoma no Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoidea, y pacientes adultos con granulomatosis de Wegener) y en 2016, Bevax (bevacizumab, para el tratamiento de pacientes con cáncer colo-rectal metastásico, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, cáncer de ovario epitelial, cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico y glioblastoma), ambos comercializados por el laboratorio Elea Phoenix, de Sigman.

Más tarde introdujo  Lumiere (Baevacizumab oftálmico, para el tratamiento de pacientes adultos con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante húmeda, la principal causa de pérdida de la visión central en los mayores de 55 años).

En 2015, mAbxience inauguró la 2da. planta en León, España, constituyéndose en la primera planta española destinada a la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares. 

En 2018 inició el proyecto de ampliación de la planta en Munro, decidiendo concretarlo en el parque industrial Garín, en Escobar.

En 2020, Mabxience inaugura su nueva planta de producción de anticuerpos monoclonales.

El Presidente

Volviendo a Alberto Fernández, él mencionó acerca de las obligaciones financieras del Estado.

"La deuda fue tomada de un modo muy especial: cuantiosa en monto y comprometiéndonos a pagarla muy rápidamente", insistió, luego de recordar todas las advertencias que hizo durante la campaña electoral 2019.

"Con Roberto (Lavagna) advertimos en campaña que esa Argentina indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto", continuó en el marco de la inauguración de una nueva planta de medicamentos en Escobar, de laboratorios Elea.

"El FMI nos dio la razón. Días atrás hablaba con Cristina y le decía: '¿Por qué los medios tapan esto y lo otro?'. Cristina me decía que tenía razón y me hizo a acordar a un amigo que me decía: 'no tenemos estructura, no tenemos medios, pero tenemos la razón'. Tenemos razón y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante", consideró.

También arremetió contra los "especuladores". "Hace mucho tiempo que están promoviendo el descontrol especulativo en materia financiera y nadie presta atención a la realidad del que produce pero cuando llega el momento de cubrir el déficit fiscal, quien lo tiene que cubrir es el que produce pagando impuestos".

"Vamos a dejar de maltratar a los que investigan y desarrollan tecnología. Y sólo vamos a maltratar a los especuladores porque ellos generaron la Argentina que hoy padece", disparó sobre el cierre.