ECONOMÍA

Quieren pagar las vacunas con un impuesto a la riqueza

Hay gente que siempre tiene un impuesto preparado. Jamás se plantearán cómo generar riqueza pero siempre imaginarán cómo quitarle algo a quienes sí lo consiguen. Usualmente son tributos de emergencia que quedan para siempre.

Según la organización no gubernamental Latindadd, con un impuesto a la riqueza en la región se podrían recaudar más de US$ 26.000 millones. 

Demócratas ya presionan a Biden, que subirá impuestos: "El fracaso no es una opción"

La propuesta -titulada “Ahora o Nunca: Impuestos a la Riqueza y las Grandes Fortunas en América Latina y el Caribe”- consiste en que los más vulnerables no paguen la crisis, un concepto relativo porque hay países que han instalado sólidos programas de asistencia social y otros que no. Es decir que no depende solamente de a quién se le quita el dinero sino de cómo se asigna.

“Este monto podría cubrir el acceso universal a la vacuna contra el Coronavirus, también se podría financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en todo el continente; o garantizar la cobertura universal de vacunas en la región, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría la muerte de 2,5 millones de chicos al año”, afirma la ONG.

Es un camino que, indefectiblemente, lleva a la estatización de la economía. Sucede que el capital privado no va a ampliar sus inversiones directas si la tasa de ganancia no le resulta satisfactoria. Es tan antiguo como la humanidad.

Vocera de Latindadd, Verónica Serafini Geoghegan, sostuvo que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres latinoamericanas representa más del 20% del PBI en algunos países y “termina subsidiando el costo del trabajo. Afirmamos esto porque sin el rol de las mujeres que hacen esos trabajos de forma no remunerada, los salarios mínimos deberían ser mucho mayores”. 

Así Serafini, paraguaya con maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-México y doctorado en Economía en la UNAM-México, retomó su agenda tradicional, enfocada en sus tesis sobre políticas de desarrollo y género.

No obstante, también abordó el patrón del crecimiento: "La centralidad del PIB invisibiliza el costo ambiental del crecimiento, así como las consecuencias del mismo: a costa de qué hay crecimiento y a quienes beneficia el crecimiento".

Serafini instó a la aplicación de un impuesto a las riquezas que haga más equitativos los sistemas fiscales ya que en los que rigen actualmente, precisó, “son las mujeres las más perjudicadas, porque los impuestos indirectos los pagan las mujeres que son las que administran el dinero en el hogar”.

Su compañero en Latindadd, el sociólogo costarricense Jorge Coronado advirtió que es indispensable financiar el gigantesco déficit que dejará la pandemia con un gravamen a las grandes fortunas: “Se perdieron 500 millones de puestos trabajo en todo el mundo”, mientras los “1.000 millonarios acrecentaron sus ganancias” en el mismo tiempo. 

La abogada danesa Tove Maria Ryding, de la organización Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), volvió sobre el tema y precisó que con la pandemia aumentó la deuda de los países y “nos preguntamos quién va a pagar la cuenta del coronavirus, quién pagará la recuperación por la pérdida de trabajo y de los servicios públicos”. 

De paso, fustigó a las grandes corporaciones que “han aumentado sus riquezas y llevan tantos años escondiendo sus ganancias” y exhortó a los gobiernos a comprometerse “con el impuesto a la riqueza” para resolver la crisis.

Sobre el ocultamiento del patrimonio de los millonarios y la falta de transparencia al respecto, el doctor en Economía y ejecutivo de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, GATJ, Dereje Alemayehu, dijo que es indispensable la cooperación internacional.

“No podemos esperar que organizaciones como la OCDE resuelvan este problema”, expresó el egresado de la  Free University Berlin.

El evento estuvo moderado por el argentino Adrián Falco, de la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario