Leído

Para Ferraresi: España avanza con topes al precio de los alquileres

Mie, 27/01/2021 - 10:34am
Enviado en:
Por Urgente24

La disparada del precio de los alquileres no sólo ocurre en la Argentina. En Europa es un gran tema sobre el que el debate va en aumento a medida que los gobiernos avanzan con leyes para poner topes en ciudades clave. Los pasos que está dando España pueden servir de modelo.

76015fd4e68a236f3610dc4de6deb166.jpg
Contenido

El precio de los alquileres es un debate global. En la gran mayoría de los países -con o sin inflación- se dispararon de manera alarmante, perforando el bolsillo de las clases medias -baja, media y alta- y bajas.

Alemania decidió congelarlos por 5 años en las principales ciudades pero también se verificaron medidas en otros países europeos y Medio Oriente, como por ejemplo Israel.

En tanto, España avanza con una nueva Ley de Vivienda que reestructurará el mercado e instaló la discusión. Lo que salga de esa experiencia será tomado en cuenta por la gran mayoría de los gobiernos del mundo, que ya están analizando las medidas a tomar, salvo en la Argentina, donde se aprobó una ley de alquileres que no está funcionando y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sufrió un cambio de titular en medio de la crisis.

Si bien el presidente Alberto Fernández decidió congelar los aumentos, es una deuda que se va acumulando en los inquilinos, quienes deberían pagarlo en 3 cuotas cuando se descongelen. Las medidas del gobierno en esta materia no dan certezas y tampoco generan el impacto deseado en nuevos contratos, donde se registran disparadas descomunales.

En el último año (2020), los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron hasta un 60%.

Pero volviendo al caso español, de acuerdo a lo informado por la prensa local, el Gobierno está ultimando detalles para poner topes a los precios de alquileres en las zonas más tensionadas, tanto en contratos nuevos como en vigentes, por lo que la efectividad y el impacto que tendrá esta normativa en los precios del alquiler dependerá del uso que hagan de ella los distintos gobiernos regionales y municipales.

Los funcionarios de los diferentes gobiernos que componen el Estado español coinciden en la necesidad de intervenir el mercado cuanto antes.

De hecho, según El Economista, de aquel país, Cataluña ya lo hizo con la Ley 11/2020. "En consecuencia, desde la Generalitat valoramos positivamente que se vaya en esa línea, siempre que la norma estatal no invada la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda y la legislación que ya tenemos aprobada", advierten desde la comunidad.

Esta ley es de mediados de septiembre, por lo tanto, "ha transcurrido poco tiempo y es todavía prematuro hacer una valoración detallada sobre el funcionamiento de la norma. Lleva poco recorrido y, además, ha empezado su camino en un contexto singular, con el impacto social y económico que la pandemia está teniendo en todos los ámbitos de la sociedad", explican desde la Generalitat al ser preguntados sobre cómo está funcionando en Cataluña la medida. "Se trata, por encima de todo, de una ley que supone un cambio en la cultura comercial y de relaciones contractuales en el mercado del alquiler, y por lo tanto, los diferentes actores, desde los propietarios, pequeños o grandes, hasta los inquilinos, pasando por los profesionales del sector de la vivienda, se están adaptando a la nueva realidad", añaden.

Ahora bien, desde la Comunidad de Madrid tienen una opinión muy distinta sobre la efectividad de la medida, ya que consideran que "con dicho límite se producirían efectos perniciosos contrarios a los que se dice pretender, como es generar un parque de alquiler asequible; al contrario, el mercado del alquiler sufriría una significativa reducción de oferta, incremento del precio medio y deterioro del parque inmobiliario. La Comunidad de Madrid, por tanto, no fijará límites en la renta del alquiler".

Para realizar esta afirmación se basa en un reciente informe del Banco de España, que analiza las experiencias en esta materia de países como Francia, Alemania, Estado Unidos, Suecia, etcétera, e indica que si bien a corto plazo "estas medidas pudieran ser aparentemente efectivas, pero la evidencia muestra la posible aparición de efectos adversos potencialmente significativos, especialmente cuando este tipo de medidas se mantienen durante períodos prolongados, restringiendo la oferta, generando fraude y provocando una deficiente conservación del parque residencial".

Madrid, si bien se opone a la nueva Ley de Vivienda, ayudará a pagar el alquiler a la clase media. El Confidencial informó que las ayudas se dirigen a aquellos hogares con unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre entre 32.200 y 88.200 euros anuales.

El objetivo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida es facilitar el pago del alquiler a cientos de hogares que, por sus ingresos, no pueden optar a una vivienda social en alquiler. Para poder optar a las ayudas, los inquilinos deberán cumplir dos requisitos iniciales imprescindibles. Por un lado, llevar empadronados en Madrid, al menos, cinco años. Y, por otro lado, tener unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM —entre 32.200 y 88.200 euros anuales—. Es decir, el plan se dirige hacia la clase media que no puede apuntarse al registro de solicitantes de la EMVS.

En Argentina, al flamante ministro Jorge Ferrarse no se lo ve muy activo en este tema que tanto está afectando el presente de la clase media.