Leído

Alberto en Chile y el sueño del regreso de LATAM

Mar, 26/01/2021 - 12:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cuando LATAM anuncio su partida de la Argentina, Alberto Fernández se apresuró a comunicarse con su colega chileno, Sebastián Piñera, quien además fue dueño de la aerolínea. Pero no hablaron del tema, según lo comunicado oficialmente. Ahora el argentino debe remontar, ante el resto de las compañías, lo ocurrido con la emblemática aerolínea chilena. Pero, ¿podría pensarse en un posible regreso de Latam al país?

9b032658a023eb8dc569ee636ac33e8f.jpg
Contenido

Cuando Latam anuncio que abandonaría la Argentina, Alberto Fernández se apresuró a comunicarse con su colega chileno, Sebastián Piñera, quien además fue dueño de la aerolínea. 

Mediaba el 2020, pero el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi transmitió que Fernández y Piñera sólo hablaron de "temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario regional. En los próximos días debe llegar a Chile el nuevo embajador allí, el ex canciller Rafael Bielsa". 

"El mandatario argentino y su par chileno dialogaron durante 40 minutos e intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en cada uno de los dos países en el marco de la pandemia Covid-19 y sobre el estado de situación sanitaria de en ambas naciones", señaló un comunicado oficial.

En este viaje que Alberto inicia hoy, dando lugar a la primera visita de Estado del 2021, el mandatario permanecerá 2 días en territorio chileno para reforzar la relación bilateral, pero también mantendrá un encuentro con su par, con empresarios y la CEPAL. Hay agenda política y económica.

El mandatario argentino se trasladará desde el aeropuerto a la sede de la Cancillería chilena donde rendirá homenajes los patriotas de ambas naciones, ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín, luego irá al Palacio de La Moneda donde será recibido por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. Allí se llevará a cabo la reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales que comunicarán ambos mandatarios en una conferencia de prensa conjunta. 

Además de fortalecer la relación entre ambas naciones, Alberto busca brindar mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado mantiene con el gobierno argentino por la falta de previsibilidad económica y la sostenida inflación.

Por eso, lejos de soñar con el regreso de Latam, debe al menos remontar lo sucedido el año pasado cuando se fue la aerolínea de bandera chilena y también Falabella, empresas emblemáticas y con capacidad de generar opinión entre las más de 40 instaladas en nuestro país que es el tercer destino de inversiones directas de la nación trasandina.

La delegación oficial que visitará Chile se trasladará en dos vuelos. El primero fue integrado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino. Habrá cuatro gobernadores de los once que gobiernan provincias que limitan con Chile. Entre los que no serán parte se encuentra el de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se enteró pos los medios del viaje de la delegación argentina. En el gobierno mendocino esperaban que los llamen desde la Casa Rosada para explicarles por qué dejaban afuera de la delegación al gobernador de una de las provincias que más vínculos turísticos, económicos y comerciales tiene con Chile. Sin embargo, el llamado nunca llegó.

En el segundo vuelo viaja Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el fotógrafo presidencial, Esteban Collazo.

Pero la agenda vinculada al aspecto económico del viaje tendrá su fuerte el miércoles cuando el Presidente mantenga encuentros con empresarios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los representantes del sector privado serán recibidos por Alberto Fernández en la residencia de Bielsa el miércoles a las 13. Serán de la partida el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann; el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber; el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de Enel, Paolo Pallotti; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter; el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain; el director de Enacom, Abudinen Butty; el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle; y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. Por la tarde, Alberto Fernández regresará a la Argentina.