Leído

Sube el pan, pero los molineros se despegan del aumento de la harina

Mie, 20/01/2021 - 6:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde la FAIM, sostuvieron que para la bolsa se aplica "un precio controlado", que subió 2 veces. No obstante, reclamaron un ajuste del mismo. Pidieron al gobierno "estímulos para el sector".

cd7eecccf6832470ed7efb9d9f6f2e7f.jpg
Contenido

A lo largo y a lo ancho del país aumenta el precio del pan, un insumo esencial de la canasta básica, especialmente, la de la población de menores ingresos.  Tal como informó Urgente24, el valor de producto se incrementaría entre un 5% y un 15% a partir del aumento de los costos. 

Un breve relevamiento por medios locales muestra que:

>En Mendoza aumentó un 15%, por lo que el kilo de pan pasó a costar $140, en promedio. 

>En Tucumán la suba fue de entre el 10% y un 15%, por lo que el kilo de pan francés se vende a un precio sugerido de entre $120 y $135. 

>En Salta se espera que la próxima semana aumente entre un 10% y un 20%, desde el actual precio de $120. 

>En Santiago del Estero, el pan se incrementará un 12,5%, hasta los $135.

Los panaderos adjudican la remarcación al aumento del precio de la bolsa de harina. “Parecía que el precio de la harina se iba a estacionar en los $1.500, ahora nos hablan que una bolsa de 50 kilos podría costar $2.000 y la cotización futura del trigo para marzo o abril ya está en $2.500”, dijo al diario El Tribuno Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia de Salta. 

“En la última semana, la harina subió un 7%", manifestó por su parte Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Tucumán en declaraciones que este miércoles publica lagaceta.com.

"En diciembre volvió a aumentar la harina y hoy ya la pagamos a $1.800 la bolsa, pero se habla de que seguirá aumentando", advirtió, en tanto,  Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza. 

Pero la industria molinera "se desliga" de las subas del insumo clave. El Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo que indicó que desde marzo de 2020 rige un precio controlado del derivado de trigo.  “Desde esa fecha pudimos tener solo dos aumentos, uno del 5% y otro del 4%”, dijo en un comunicado. 

Explicó que cuando se congeló el valor el precio era alrededor de $620 la bolsa de 25kg de panadería, mientras que hoy en día cuesta alrededor de $700 pesos. “Lo que necesitamos es un valor similar a 850/900 pesos más impuestos”, reclamó. 

Destacó también que, de acuerdo al informe interanual del INDEC, la harina es lo que “menos subió” mientras que el trigo subió 61%, el cual representa el 80% del costo de la harina. “Tener el precio fijo con un 9% acumulado de un año contra un 61% de aumento de materia prima básica, más la inflación normal del orden del 35/40% es insostenible”, afirmó con preocupación.

Cifarelli, aseguró que no hay desabastecimiento de harina a nivel nacional en las panaderías.  Afirmó que durante diciembre “se compró alrededor de un mes y medio de molienda” que entregan actualmente con normalidad, sin embargo, dijo que desde las fiestas no pueden reponer la mercadería y deben sacar del “stock de seguridad” que poseen para este tipo de situaciones. 

El empresario harinero manifestó que el principal problema que enfrentan es que los productores no “están atraídos” a vender debido a la falta de incentivos que les ofrecen desde el Gobierno. “No deberían crear herramientas coercitivas como por ejemplo un aumento de retenciones o el cierre de exportaciones, sino más bien generar estímulos para que el productor quiera desprenderse de las mercaderías”, comentó el directivo. 

El kilo de harina de la canasta básica argentina, comparada con más de 20 países, es la más barata ya que cuesta 0,46 centavos de dólar, agrega el comunicado.  “Si el trigo es precio mundial, si la harina es la más barata del mundo y el pan es a precio mundial, evidentemente la complejidad es enorme”, concluyó el representante de FAIM.