ECONOMÍA

Diciembre tuvo la inflación más alta de 2020 (que cerró en el 36,1%)

La variación de precios se aceleró durante el último mes del año. No obstante, el resultado anual es inferior al anterior, merced a la profunda recesión, el congelamiento tarifario y los controles cambiarios.

La inflación de 2020 cerró en el 36,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). Al mismo tiempo, divulgó que la variación de precios de diciembre fue del 4%, la más alta del año pasado

Los precios en un cohete de un país cuyo 'ser nacional' parece ser la inflación
Los precios en un cohete de un país cuyo 'ser nacional' parece ser la inflación
  • Guerra contra la inflación dispara cambios en Economía y el BCRA
  • La cifras habían sido anticipadas horas antes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una visita a la provincia de Entre Ríos. 

    De acuerdo al informe del INdEC, la  división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. 

    Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%), señala el informe. 

    Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

    En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

    Por otro lado, el resultado de 2020 se ubicó 17,7 puntos porcentuales por debajo del saldo del año previo, que fue del 53,8%. 

    Esto fue celebrado por el ministro Guzmán.  "Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación”, dijo el funcionario. 

    Cabe recordar que esta baja de la inflación se da en el marco de una recesión profundizada por la pandemia, que dejaría una caída del PBI del 12% en 2020. Por otro lado, durante el año pasado se mantuvieron congeladas las tarifas de los servicios públicos. 

    Por otro lado, se aplicaron restricciones de distinta índole para evitar una corrida cambiaria que estimule la suba de precios. 

    Guzmán dijo que la inflación es un tema "fundamental de la gestión de la política económica" y que "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas”.

    “En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020”, dijo. 

    “A fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020”, dijo. 

    En cuanto a 2021, sostuvo que "sería un error extrapolar" lo ocurrido en 2020. "Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de 5 puntos porcentuales por año, de una forma consistente”, agregó. 

    “Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas”, concluyó. 

    Dejá tu comentario