ASISTENCIA DEL ESTADO

ATP e IFE, versión 2021: Con rebrote y nuevas restricciones, evalúan reabrir la billetera

¿Vuelven el ATP y el IFE? Pues, el Gobierno no descarta reactivar la asistencia del Estado si hay rebrote de coronavirus. Si bien "el presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote, si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mientras que el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la ayuda del Estado "estará ante quien lo necesite si la situación epidemiológica lo amerita".
martes, 12 de enero de 2021 · 09:02

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que la ayuda del Estado estará ante quien lo necesite si la situación epidemiológica lo amerita.

La disparada de contagios de coronavirus y las crecientes medidas restrictivas empujan nuevamente el debate en torno a la salud y economía a la superficie. Y en este marco, el Gobierno no descarta que la situación epidemiológica lleve a reactivar la asistencia del Estado como los programas IFE y ATP.

Fue el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien en declaraciones radiales respondió que "la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite".

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que "si hay rebrote, hay que ir evaluando en cada momento, como hacen todos los países. En caso de que eso ocurra, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica".

"El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $84.000 millones y terminamos con $240.000 millones", agregó.

Antes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en diálogo con 'El Destape', afirmó: "si vemos que la economía, las empresas, los trabajadores, siguen necesitando ayuda, para nosotros eso es fundamental porque cuando sea que pase la pandemia, cuando eventualmente hayamos podido vacunar a todos, si no quedó nada en pie, ¿sobre qué construimos?".

Cabe recordar que tras el año pasado el Gobierno lanzó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistió en el pago del 50% del sueldo de trabajadores de empresas de rubros afectados por la cuarentena; y el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y trabajadores informales que hayan tenido problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia. Se trataba de un pago de $10.000, pero solo destinado a personas en cuyos hogares no existiera ningún otro ingreso. Solo se pagaron 3 meses.

"Si es necesario un nuevo ATP se irá evaluando en las reuniones de gabinete económico", dijeron fuentes oficiales, en las que participan el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni y otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"El regreso del ATP no está ni descartado ni está en carpeta. Se irá viendo a medida que avancen las restricciones y que se evalúe el impacto que tendrán", apuntaron.
 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia