GRANJAS PORCINAS

Argentina / Alemania, la comparación de Kulfas que trajo incómodos recuerdos

"¿Cómo puede ser que Alemania, que es un país que tiene la extensión de la provincia de Buenos Aires, tenga 10 ó 15 veces más producción de carne porcina y nadie hable del desastre ambiental alemán?", lanzó el ministro de Desarrollo Productivo al defender las granjas porcinas de China que tanta polémica generan en el país.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:13


Matías Kulfas se refirió al acuerdo porcino con China y aseguró que "se instaló una idea equivocada" en relación al impacto ambiental que denuncian las organizaciones ecologistas y veganas del país.

"Argentina produce carne desde que es Argentina. De hecho, en los últimos años se duplicó la producción porcina sin ningún tipo de inconveniente. Me parece que se instaló una idea equivocada. Lo que hay en China es un interés en comprar carne argentina y de muchísimos países del mundo, porque tienen necesidades y es una economía que ha crecido muchísimo y necesita más abastecimiento de carne y la Argentina tiene la capacidad para hacerlo", arrancó Kulfas en declaraciones a 'Cenital'.

El ministro de Desarrollo Productivo hizo una comparación con Alemania y cuestionó: "¿Por qué vamos a producir y exportar maíz para que otro le venda la carne porcina a China? ¿Cómo puede ser que Alemania, que es un país que tiene la extensión de la provincia de Buenos Aires, tenga 10 ó 15 veces más producción de carne porcina y nadie hable del desastre ambiental alemán?"

No es la primera vez que un Gobierno kirchnerista compara nuestro país con Alemania. Desde 2015 aún resuenan las asombrosas declaraciones de Cristina Fernández, entonces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, y de quien era su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Argentina tiene uno de los menores indicadores de pobreza e indigencia del mundo, había declarado la entonces primera mandataria nacional, para luego ser confirmada por su funcionario al aseverar que en Argentina había menos pobreza que en Alemania.

De todas maneras, Kulfas continuó: "Hubo un malentendido al respecto de lo que ocurrió con la reunión del presidente con la Unión Vegana. El presidente es una persona de muchísimo diálogo. A mí me pareció que fue un gesto que lo único que hizo fue rectificar su vocación de diálogo y entendimiento", dijo en relación al encuentro de Alberto Fernández con Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, titular de la Unión Vegana Argentina (UVA). Ambos le entregaron al mandatario más de medio millón de firmas en contra del proyecto y le solicitan que frene el acuerdo con China para instalar las granjas industriales de cerdos en Argentina. 

De todas maneras y más allá de que los funcionarios de Cancillería y de Agricultura estén aún esperanzados en su reactivación, según publicó el sitio 'AgroVoz' hace unos días, "en los últimos meses la iniciativa ha dejado de ocupar lugar en las reuniones oficiales y las noticias que vienen desde el país asiático indican que el interés ya se habría perdido".

Alberto con Liz Solari

La recuperación que muestra la producción de carne de cerdo en China, luego del foco de peste porcina africana detectado en agosto de 2018 y que le hizo perder casi la mitad de su stock, hace pensar que la necesidad de abastecerse desde otros destinos en grandes cantidades ha quedado descartada, continúa el artículo firmado por Alejandro Rollán, quien afirma que a partir de esta mejoría en la producción, el analista Ignacio Iriarte proyecta que China dejaría de importar en 2021 alrededor de un millón de toneladas de carne de cerdo.

"Autoridades chinas informaron que el stock porcino se encuentra al 88% de su tamaño anterior a la aparición de la enfermedad, al mismo tiempo que anunciaron la construcción en su territorio de megagranjas porcinas.

La compañía china Muyuan Foods, uno de los inversores que se mencionaba como interesado en invertir en Argentina, está edificando cerca de Nanyang la granja con cerdos más grande del mundo. Tendrá una capacidad para 84 mil madres y producir 2,1 millones de cabezas por año.

"Las empresas chinas vinculadas a la producción de cerdo han tenido en el último año mucha ganancia, debido al precio alcanzado por la carne en el mercado interno, y decidieron invertir en su país", sostuvo un empresario que siguió muy de cerca el acuerdo entre Argentina y China", según 'AgroVoz'.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia