Leído

MÁS SUBAS EN TICS

A 2 meses de su lanzamiento, ya aumentaron todos los valores de la Prestación Básica Universal

Mar, 23/02/2021 - 11:12am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo hizo este martes (23/2) mediante la Resolución 205/2021, publicada en el Boletín Oficial. El aumento ocurre a un mes de haberse aprobado un incremento del 5% en TV por cable y telefonía. Y a dos meses de que el Gobierno lanzara la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBUO) destinada a los sectores más vulnerables. La resolución modifica el precio máximo que pueden cobrar las empresas a los usuarios y el monto depende de la cantidad de accesos (clientes) que tenga la firma, así como los megabytes por segundo que ofrece con el PBUO y la zona en la que viva el usuario.

A 2 meses de su lanzamiento, ya aumentaron todos los valores de la PBUO
internet.jpg
A 2 meses de su lanzamiento, ya aumentaron todos los valores de la PBUO
Contenido

En el marco de nuevos incrementos autorizados por el Gobierno nacional en las telecomunicaciones, este martes (23/2) también autorizó incrementos en los servicios de Internet residencial que se ofrecen dentro de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBUO), destinada a los sectores más vulnerables.

Esta autorización para subir los precios de las tarifas de la PBUO en Internet ocurre a 1 mes de que se autorizaran también aumentos en TV por cable y Telefonía dentro del mismo programa y a tan sólo 2 meses del lanzamiento del mismo.

La medida fue anunciada a través de la Resolución 205/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini y modifica el precio máximo que puede cobrar una empresa que presta el servicio de conexión a internet en hogares de los sectores más vulnerables.

El aumento depende de la cantidad de accesos (clientes) que tenga la firma, los megabytes por segundo que ofrece con el PBUO y la zona en la que viva el usuario.

Así, el nuevo cuadro tarifario quedó redactado de la siguiente manera:

Prestadores con más de 50.000 accesos totales.

AMBA: 10 Mbps a $800

Resto del país: 5 Mbps $800

Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales.

5 Mbps por $800

O el beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.

Prestadores con menos de 2.000 accesos totales.

2 Mbps por $685.-

En este caso, el ENACOM facilitará el acceso a ANR para cambio tecnológico con la finalidad de que el operador cuente con la infraestructura necesaria para brindar los 5 Mbps.

Además, el organismo facilitará una instancia de diálogo con aquellas empresas con menos de 2.000 clientes que no puedan ofrecer los 2 Mbps, buscando soluciones puntuales a las situaciones concretas.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este martes, el Gobierno señaló que, “en el marco de la emergencia sanitaria”, se suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios” del sector de las telecomunicaciones

Esa decisión afectó “a los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades”.

En este contexto, las autoridades nacionales explicaron que “el sector cooperativo y PYME que ofrece el servicio de Internet, ha manifestado, con fundamentos razonables, la necesidad de incrementar el valor de la PBU-I aprobada”.

Ante esa situación, la ENACOM, “luego de escuchar activamente y evaluar las diferentes propuestas y argumentos que los prestadores” expusieron, accedió a actualizar los valores de la Prestación Básica y Universal, aunque exclusivamente para las empresas de este sector.

Resolución 205/2021 by Urgente24 on Scribd