ECONOMÍA

El sector automotriz ya es el lastre de la Industria

Después de 2 años de continua expansión, la actividad industrial en abril pasado mostró una caída del 0,5% en su evolución interanual, un descenso que no ocurría desde septiembre del 2009. Los principales sectores que hundieron a la Industria fueron el automotriz, el de la industria de “metálicas básicas” y minerales no metálicos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de dos años de crecimiento, en abril de 2012 cayó la actividad industrial debido a la mala performance que comenzaron a mostrar algunos rubros cruciales, donde se destacó el sector automotriz, -otrora motorizador de la expansión industrial- que hoy es un lastre para la actividad manufacturera.

“Las cifras de la evolución industrial en abril divulgadas por el INDEC muestran claras señales de desaceleración del sector lo cual enciende luces de alerta hacia adelante”, indicó en un informe la consultora Abeceb.

“La actividad industrial en abril mostró una caída del 0,5% en su evolución interanual, siendo que ésta no caía desde septiembre del 2009 (año que de acuerdo a estimaciones propias la economía se habría contraído 2,5%). En términos desestacionalizados, la actividad evidenció una variación negativa de 1,4% respecto de marzo”.

De los doce sectores monitoreados aquellos que presentaron caídas en su comparación con abril de 2011 fueron vehículos automotores (23,09%) afectado por la caída de la demanda brasilera y el impacto de las restricciones a las importaciones; la industria “metálicas básicas” (0,68%), siendo que el rubro aluminio primario cayó 12,2% afectado por el parate en el horno de la empresa Aluar.

“Otro bloque que mostró caídas luego de 28 meses de crecimiento consecutivo fue minerales no metálicos (1,33%), dentro del cual el rubro cemento fue el que se destacó con una variación negativa del 12,9%. Este comportamiento se explica por la caída en la obra pública y una desaceleración en las construcciones privadas consecuencia de las restricciones a la adquisición de dólares lo que hace esperar un futuro volátil al sector de la construcción. Por último, los bloques de refinación de petróleo, donde las refinerías se encuentran operado al tope de capacidad y sin más petróleo que refinar, y caucho y plástico mostraron una evolución negativa de 0,67% y 0,09%, respectivamente”.

[ pagebreak ]

“Las caídas de estas grandes industrias no lograron ser compensadas por la evolución favorable de los bloques sustancias y productos químicos (+9,08%) impulsado principalmente por el rubro de productos farmacéuticos beneficiado por las restricciones a las importaciones, el bloque metalmecánica (+5,81%) el cual se encuentra favorecido por la protección al sector de línea marrón ubicado en Tierra del Fuego y el bloque alimentos y bebidas que con un magro crecimiento del 1,9% no logra recuperarse. Este último se vió afectado por la caída del 19,3% de la yerba, fruto del reciente conflicto”, concluye el estudio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario