ECONOMÍA

'Cuasimonedas', cada vez más cerca

"Creo que corremos el riesgo" de que las provincias emitan cuasi monedas para paliar su situación económica, advirtió Hermes Binner.Ante la gravedad de la crisis económica que ya la obligó a pasar los sueldos en cuotas, la provincia de Entre Ríos debate la emisión de bonos y, antes, la Provincia de Buenos Aires también tuvo que emitir un bono para pagarle a proveedores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner afirmó este lunes (21/05) que las provincias corren el riesgo de tener que apelar a la emisión de cuasi moneda para paliar su situación económica.

Binner insistió hoy en advertir sobre la grave situación financiera que atraviesan las provincias y reiteró que "no se cumple con la coparticipación federal, que es el 34,6 por ciento".

Actualmente, sostuvo, se reparte entre los distritos "entre un 25 y 26 por ciento" de los impuestos recaudados, aunque "hoy llegó circunstancialmente al 28 por ciento".

"Creo que corremos el riesgo" de que las provincias emitan cuasi monedas, destacó, lo cual, dijo, "no es nada saludable para el país".
 

Por otra parte, el titular del Partido Socialista aseguró que "nunca" creyó en el proyecto conocido como "transversalidad" que lanzó Néstor Kirchner en sus primeros años de gobierno como una forma de sumar aliados.

"Nunca creí en ella, siempre lo escuché por comentarios, pero nunca tuve una propuesta del gobierno para debatir el tema", sostuvo Binner, en declaraciones a radio Dos de Rosario.

Urgente24 ya advirtió que ante la gravedad de la crisis económica que ya la obligó a pasar los sueldos en cuotas, la provincia de Entre Ríos debate la emisión de bonos. Antes la Provincia de Buenos Aires también tuvo que emitir un bono para pagarle a algunos proveedores.

Ante la imposibilidad del financiamiento externo y el desinterés de Cristina Fernández de asistir a los gobernadores con fondos, las provincias viven un escenario muy similar al del 2000, previo a la emisión de las cuasimonedas.

En el 2000 las provincias buscaron financiación comprometiendo su coparticipación futura. Y en 2001, acabada la financiación posible de préstamos contra coparticipación comenzaron a emitir cuasimonedas. Luego vendría el estallido de fin de año.
 
Pero a diferencia de 1999, ahora el Gobierno nacional no parece querer asistir a las provincias. Esa situación la padece más visiblemente por estos días Buenos Aires, y Entre Ríos también cuando tuvo que cuotificar el pago de los salarios públicos.
 
Como explicáramos el martes (24/04) en Urgente24, las provincias están apelan a recortes, aumentos de impuestos y emisión de deuda. La expropiación de YPF les cerró el acceso al endeudamiento externo por la perspectiva “negativa” en que puso a la Argentina y a las principales provincias la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s. A eso se le adiciona la demora de Cristina de implementar la prórroga de las deudas provinciales con la Nación, anunciada en diciembre de 2011. Todo en un contexto de desaceleración de la economía y reclamos de aumentos salariales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario