ECONOMÍA

Caló, el favorito de Cristina, cerró en 23%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró esta tarde un acuerdo salarial por un incremento del 23% a partir de abril, más $1.100 en dos pagos. Resulta llamativo este acuerdo, ya que se hablaba de un reclamo del 27%. Será que el líder del sindicato, Antonio Caló, no quiso fastidiar a Cristina Fernández para poder concretar sus pretensiones de reemplazar a Moyano en la CGT.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sorpresivamente, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró esta tarde un acuerdo salarial por un incremento del 23% a partir de abril, más un pago de suma fija de $550 en noviembre y otro igual en enero del 2013.
 
El acuerdo se logró esta tarde en el Ministerio de Trabajo, tras un mes de duras negociaciones en las que el sindicato llegó a realizar un paro de 24 horas.
 
Resulta llamativo el porcentaje de aumento, ya que se hablaba de un reclamo del 27%. Finalmente, parece que primó en Antonio Caló, líder del sindicato, su pretensión de liderar la CGT y logró convencer a los metalúrgicos de no excederse en el pedido de aumento. No sea cosa que la Casa Rosada se enoje...
 
Este acuerdo es clave para Caló, el favorito de la Casa Rosada para desplazar a Hugo Moyano de la conducción de la CGT. Cabe recordar que Cristina Fernández había puesto el grito en el cielo cuando la UOM anunció un paro nacional en reclamo de aumento salarial. En ese entonces, desde el gremio tuvieron que salir a aclarar que la medida de fuerza no era "contra el Gobierno" sino "contra los empresarios" (ver nota relacionada).

De esta manera,  las autoridades laborales cerraron la extensa discusión en la industria metalúrgica que, junto con las paritarias de comercio y bancos, terminarán de dar forma a la referencia salarial que el Ejecutivo aspira a imponer al resto de las negociaciones en la actividad privada.

El acuerdo alcanzado en Comercio, la paritaria más numerosa que abarca a un millón de trabajadores, contempla un aumento salarial de 24%, dividido en dos tramos: 15% con los sueldos de mayo y el 9% restante a partir de octubre. Con ese incremento el sueldo básico para los empleados de comercio se eleva de $4.082 a $5.055.
 
El gremio bancario, por su parte, alcanzó ayer con las entidades financieras, un entendimiento que establece una suba de 24,5% en un sólo tramo a partir del 1ro de abril.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario