DINERO Dólar blue > empresas > Chile

FUGA

Dólar blue: Baja luego de un descubrimiento de la Aduana

El dólar blue baja drásticamente luego de que revelará una compleja estructura societaria creada para evadir, fugar y contrabandear divisas

En la jornada de hoy (18/10), el dólar blue baja fuertemente y cierra a un precio de $181,50 para su compra y $185,50 para su venta -por lo que la brecha con el dólar oficial es de 77%-.

Mientras tanto, por el lado del BCRA, -siguiendo con el régimen restrictivo hacia el dólar financiero y el pago anticipado de las importaciones- la entidad logró aumentar reservas por unos US$110 millones.

Por el lado del Riesgo país, el mismo se sitúa en los 1.651 puntos básicos, siendo este el valor más alto en los últimos 365 días.

Todo esto se da luego de que la Aduana, bajo una investigación de la AFIP, revelará como una banda realizaba operaciones cambiarias para evadir impuestos, fugar y contrabandear cerca de 20 millones de dólares.

La operatoria desarticulada por la Aduana, consistía en hacerse de moneda extranjera al tipo de cambio oficial a través de supuestos servicios de fletes internacionales que eran cobrados en Chile. La investigación permitió establecer que una parte de esos billetes eran reingresados al país de manera ilegal para ser colocados en el mercado informal de cambios -dólar blue-.

Luego de una denuncia anónima que recibió la AFIP se inició el expediente. Avanzó con una investigación de la Aduana, donde se identificó que una asociación conformada por una familia tenía empresas bajo distintas razones sociales radicadas en Chile y en la Argentina que simulaban fletes internacionales.

Para la maniobra se hizo uso de más de siete compañías argentinas, vinculadas entre sí, que a su vez simulaban prestar servicio de flete internacional con otra firma más, radicada en Chile, que también vinculada por parentesco con las empresas argentinas. La Aduana pudo confirmar que esta estructura incluyó servicios no prestados y montos excesivos de facturación, que superaban en hasta un 1.000% lo que se cobra por un servicio similar.

La logística implicó un manejo cuidados de divisas y depósitos de los pesos -adquiridos en el mercado informal- en los bancos, que se hicieron siempre en montos chicos para intentar no llamar la atención. Contó además con la experiencia de una despachante de aduanas -perteneciente al grupo familiar- y una contadora -que era la misma para todas las empresas- para simular la operatoria como si fuera real, montada a su vez sobre operaciones registradas. Para hacerlo adulteraron documentación de comercio exterior, le indicaron Al Destape fuentes oficiales.

El Estado argentino afirma que hubo un giro de alrededor de U$S 20 millones desde Argentina hacia Chile entre las empresas del grupo familiar en un período menor a 2 años.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario