DINERO dólar > BCRA > cepo

IMPORTACIONES

Dólar a $200: El Banco Central, obligado a ceder

El Banco Central de la República Argentina tuvo que considerar el pedido de los empresarios de ceder frente a la disparada del dólar, que ya se vende en $200.

La disparada del dólar blue a $200 en la gran mayoría de las cuevas de las ciudades importantes del país, obligó al Banco Central de la República Argentina a ceder ante el reclamo de importadores por el cepo para adquirir insumos para producir.

La falta de reservas había obligado a la autoridad monetaria a ajustar el cepo, pero eso rápidamente tiene repercusión en los precios de aquellos que deben recurrir al mercado informal para poder contar con divisas.

A su vez, una cosa es el promedio de la City porteña, que al martes 26 de octubre había cerrado en $196, y otra muy distinta es comprar dólares en el resto de la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires o cualquier ciudad importante del país.

Según supo Ámbito Financiero, "tras una serie de reuniones con cámaras empresariales, la entidad que preside Miguel Pesce definió flexibilizar la última restricción implementada el 5 de octubre que redujo el tope de acceso al mercado cambiario oficial para cancelar por adelantado las compras al exterior. Esta medida le permitió al BCRA cortar el drenaje de reservas que se había generado a partir de la creciente diferencia entre las importaciones abonadas y las efectivamente ingresadas al país ante las operaciones especulativas de algunos participantes del comercio exterior. Así, en lo que va de un mes típicamente desfavorable para el frente externo, la autoridad monetaria acumula compras por más de US$550 millones".

El periodista Juan Strasnoy Peyre confirmó que "ese respiro en las reservas es el que ahora dio cierto aire para flexibilizar. Los detalles se terminarán de definir y se conocerán en las próximas horas".

Suenan las reservas del BCRA

El problema es cuánto le está costando al BCRA sostener cierta calma en el mercado cambiario financiero.

Según el periodista Mariano Gorodisch, "el problema de mantener al dólar Bolsa en $180 es que ahora le 'costó' US$14 millones de las reservas".

Recordemos que "el nuevo techo del dólar Bolsa subsidiado por el Banco Central pareciera estar en los 180 pesos. A ese precio el dólar financiero permite operaciones que al final del día abastecen el circuito del dólar blue, de modo que este no supere finalmente los 200 pesos".

Un intercambio breve, que todavía no se sabe si es para reír o llorar:

-"¿Va a hacer algo el Gobierno ante esto, habrá alguna nueva medida?", le preguntó Gorodisch a un encumbrado funcionario.

-"Hay una que vienen laburando", dice en tercera persona, como para despegarse.

-"¿Cuál?", interroga este cronista.

-"Rezar", responde entre risas.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario