DINERO cuotas > Interés > tarjeta de crédito

FINANZAS PERSONALES

Cuotas con interés: ¿Cuándo conviene pagarlas y son convenientes?

Con esta inflación en alza, de pronto las cuotas terminan siendo una buena opción hasta en épocas de incertidumbre ¿Cuándo conviene tarjetear con interés?

La verdad, conseguir opciones de financiación sin recargo, es una maravilla y probablemente no valoramos lo suficiente a esas promociones salvadoras que nos permiten patear los pagos sin pedirnos nada a cambio. Sin embargo, en épocas de inflación sentimos que tenemos que charlar sobre cuándo conviene pagar con la tarjeta de crédito en cuotas con interés.

Muchos les temen mientras que otros las respetan (y con justa razón) porque para sacar algo en cuotas, sabemos que a veces terminamos pagando inclusive el triple del valor real del producto, con tal de estirarlo 6 o 12 cuotas para que el bolsillo no se funda en deudas ni el sueldo se vaya derecho a pagarlas.

Por esto es importante que evalúes en qué casos vale la pena tarjetear algo a plazo, aunque te termine saliendo más caro.

Claro que, en Argentina hemos perdido la noción de los parámetros ¿qué es caro y qué es barato? Porque hoy podemos comprar una cafetera en $40.000 y resulta que a fin de año termina saliendo $400.000 y te das cuenta que perdiste una oportunidad, inclusive si al estirarlo en 12 cuotas terminaba saliendo $120.000.

tarjeta de crédito cuotas con interés 2.jpg

Más allá de esto, en Urgente24 te vamos a explicar cuándo conviene aprovechar este beneficio (porque en épocas de incertidumbre, lo es) y cuándo es mejor pagar con débito o en tasas sin interés.

Cuotas con interés: ¿Cuál es el límite de tasa de recargo que puedo aceptar?

Lo primero que debemos tener en cuenta y comenzar a prácticarlo, es tener presente la inflación proyectada. Podés googlear Relevamiento de Expectativas de Mercado

Link: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp

Alerta spoiler: la inflación acumulada hasta febrero sería del 47%.

Con este dato presente, ya sabemos que si queremos comprar una tostadora que de contado cuesta $30.000 y en 3 pagos te proponen un recargo del 47% o menos, conviene pagar en cuotas con interés.

Vamos al ejemplo con una campera de marca: La veo en internet y resulta que cuesta $170.000. Si la financio en 12 cuotas queda a $243.000, por lo que el recargo es del 43%. Ese número es bastante menor que la inflación del 196% que se espera para el próximo año según el REM. No hay mucha ciencia, en este caso te conviene financiar tu campera.

Cuotas con interés: ¿Conviene al contado cuando tengo toda la plata en la mano?

Puede pasar que tengas esos $30.000 en la mano, e incluso los $170.000 para la campera. Si sos de esas personas que no quieren tener deudas, que les gusta todo de contado, y que no soportan estirar tanto la financiación por miedo a lo que pueda pasar en el medio, ¡tranqui! por supuesto que podés pagar el producto de contado o en un solo pago.

La otra opción, es poner esos pesos a trabajar. Si las cuotas que te ofrecen tienen un recargo razonable, tarjeteás la compra, e invertís esos pesos para que generen ganancias. Y así, mes a mes, vas pagando el resumen de la tarjeta y quedándote con unos pesos extra.

tarjeta de crédito cuotas con interés.jpg

¿Cómo invertir mis pesos para pagar la tarjeta de crédito?

Siempre es una buena opción trabajar los pesos, claro que teniendo en cuenta que el plazo fijo quedó en desventaja y las cuentas remuneradas ya no son tan atractivas como antes, a menos que sepas de finanzas un poco más avanzadas y sepas como invertir inteligentemente la plata, hay que pensar son herramientas para todos y que nos sacan de apuros.

Sin embargo, esto es economía para principiantes, por lo que tampoco son malas opciones si lo que buscas es no perder tanto. Al fin y al cabo, aunque la inflación nos asuste, debemos adaptar nuestra economía a todo aquello que nos dé resultados y que nos permita vivir tranquilos o no tan ajustados hoy en día.

Optar por una cuenta remunerada no es mala, debido que, podés disponer del dinero siempre que quieras, te da liquidez, se hace desde cualquier billetera virtual, tiene una TNA que empieza desde el 80% ( mercado pago es un claro ejemplo) hasta el 100% (Naranja X), y acredita tus rendimientos de lunes a lunes (incluso los feriados).

Posiblemente la mejor ventaja sea que cuando se actualizan las tasas, te beneficiás desde ese momento. En cambio si el BCRA sube la tasa del plazo fijo, vas a tener que esperar a constituir uno nuevo para beneficiarte de ese aumento.Hay que aclarar que esto no es para personas desorganizadas o con mala memoria. Tenés que organizarte. Nada de dejar la tarjeta al rojo vivo y también patinarte todo el efectivo. En ese caso no va a dar resultado la estrategia.

Más noticias en Urgente24

El parque acuático con tobogán de 14 metros y entradas de $3500

La playa paradisíaca cerca de Buenos Aires que es igual al Caribe

Cómo salir del Veraz: Fácil y sin tener que pagar las deudas

La playa más linda de Buenos Aires que muy pocos conocen

La playa paradisíaca que está Buenos Aires y enamora a todos

Dejá tu comentario