DINERO consumo > marzo > productos

NO ESENCIALES, ABAJO

Consumo masivo: 16 meses de caída consecutiva tras registrar una de las peores marcas en los últimos 22 años

Marzo acumula 16 meses de caída consecutiva del consumo masivo, tras registrar la tercera peor marca de los últimos 22 años. Pero 2 categorías se salvaron...

El consumo masivo volvió a bajar en marzo, mes que registró una descenso del 5,4% en la compra de productos esenciales, aunque la caída volvió a desacelerarse con respecto del arranque de 2025, que registró una retracción del 9,8% en febrero y un 10,6% en enero, según un informe de la consultora Scentia, un indicador privado muy seguido en el sector.

Acumula así un descenso de 8,6% de contracción en el primer trimestre de 2025, después del retroceso del 13,9% de 2024, una de las terceras peores marcas en los últimos 22 años, tras 2002 y 2003.

Con la aceleración de la inflación en marzo, cuando los alimentos subieron un 5,9%, por encima del 3,7% del IPC general que informó el Indec el viernes, encadena 16 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños

Vale recordar que la comparación es contra una base en rojo también, ya que marzo de 2024 tuvo una caída del 4% contra el mismo mes de 2023 tras los fuertes aumentos luego de la devaluación de diciembre, que llevó a los consumidores a anticipar compras para stockearse.

Consumo

El director de Scentia, Osvaldo del Río, remarcó que "estos canales representan cerca de 70% del consumo masivo" y resaltó un dato clave: "nos comparamos contra un marzo en el que cayeron las Pascuas, mientras que este año serán en abril".

En detalle, el informe de Scentia marca que los comercios de barrio, almacenes y chinos tuvieron una menor caída que las grandes cadenas, a diferencia de lo ocurrido en meses pasados.

Luego del 12,6% interanual de descenso en febrero, las ventas les bajaron un 3,7% en marzo contra el mismo mes de 2024 Luego del 12,6% interanual de descenso en febrero, las ventas les bajaron un 3,7% en marzo contra el mismo mes de 2024

Las dos categorías que se salvaron de caer

Hubo únicamente dos categorías que se salvaron de la caída registrada en marzo: alimentación (rubro que incluye a más de 50 ítems entre alimentos básicos, de almacén, condimentos y lácteos) y perecederos.

Según el informe, dichos sectores vendieron 0,5% y 1,2% más, respectivamente, que en marzo de 2024 Según el informe, dichos sectores vendieron 0,5% y 1,2% más, respectivamente, que en marzo de 2024

"Algunas canastas comienzan a mostrar signos de recuperación y otras continúan con más resistencia", analizó del Río.

Entre las que continúan con más resistencia se encuentra la de bebidas, algo que se viene repitiendo desde diciembre de 2024. En detalle, durante marzo, las alcohólicas bajaron un 18% y las sin alcohol, un 16%.

image.png
En marzo, las ventas de bebidas alcohólicas bajaron un 18% y las sin alcohol, un 16%.

En marzo, las ventas de bebidas alcohólicas bajaron un 18% y las sin alcohol, un 16%.

Detrás de las bebidas, apareció la categoría de consumos vinculados a ocasiones "impulsivas" −alfajores, chocolates, golosinas, postres y cigarrillos− con una baja del 15,6%. En una economía que todavía busca recuperarse, este recorte esta asociado a aquellos "gustitos" que los consumidores restringieron.

Por último - aunque en menor proporción - también cayeron artículos de higiene y cosmética un 3,3%; de limpieza de ropa y hogar (2%) y alimentos agrupados en el segmento de desayuno y merienda (1,5%).

Ahora, tras la suba de la inflación, que se prevé que siga esa tendencia al menos hasta mayo por la devaluación tras la salida del cepo, y en este contexto del consumo actual, tanto supermercados como empresas prevén una lenta recuperación y las expectativas de una recuperación se dilatan al segundo trimestre...

Otras noticias de Urgente24

Combustibles, bajo incertidumbre total: Con la devaluación, Milei le compensó el 'paradigma' a Marín (YPF)

Estalló el año electoral: Tregua CFK/Kicillof; Macri desconfía; Milei ningunea

El BCRA libera el acceso al MLC y lanza un bono en dólares para ordenar pasivos

Fiesta bancaria: El gremio acordó un básico de $1.705.538,86 con adicional de $77.031,52