DINERO clase media > dólar > Estados Unidos

RIESGO DE LICUACIÓN

Clase media en jaque: La crisis se lleva puesto sus dólares

La clase media no logra salir de la trampa pesos vs. dólares y eso complica aún más su horizonte como ahorristas.

Es cierto que no se puede comparar al dólar con el peso porque un ahorrista siempre va a preferir el billete verde antes que un papel pintado que administra la dirigencia política argentina. Ahora bien, esta crisis está dejando a la clase media en una encerrona porque el horizonte no se despeja.

Es que hasta el 2017 tener un inmueble era sinónimo de cuidado y preservación de sus dólares pero luego la macroeconomía estalló y ya nada fue igual. La pandemia solo vino a profundizar esa crisis con el agravante de que ahora las propiedades incluso se devaluaron con una caída estrepitosa de los precios, por lo que tampoco es un buen momento para desprenderse de ellas.

Mientras desde octubre 2020 se viene diciendo desde referentes del sector que las propiedades van a volver a subir de precio, lo cierto es que no paran de caer.

En noviembre de 2021, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas cayó un 0.5% y el de departamentos cayó un 0.8%, respecto a octubre de 2021. Por su parte, se observa una caída interanual (relativa a noviembre de 2020) en el precio de venta de casas y departamentos del 3.5% y 7.3%, respectivamente.

Se registró una caída intermensual en el precio real de alquiler de casas y departamentos en AMBA del 11.7% y 0.2%, respectivamente. Asimismo, se observa una caída interanual del precio en pesos constantes del alquiler de casas del 25.2%, y un aumento del de departamentos del 3.0%.

En noviembre de 2021, el mercado de venta de casas en AMBA se encuentra a la baja por cuarto mes consecutivo, mientras que el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja desde octubre de 2019.

Los datos se desprenden del relevamiento de precios de la propiedad es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en AMBA. Con este fin, se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre desde 2017, que permite hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad.

image.png
Desplome. Buena oportunidad para comprar pero muy mala para vender.

Desplome. Buena oportunidad para comprar pero muy mala para vender.

Por si eso fuera poco, la inflación en Estados Unidos no se detiene y las proyecciones ya hablan de 5,3% -la mayor suba registrada en las últimas 4 décadas-. En tanto, el Índice Dólar DXY" ubica a la moneda en un "nivel de resistencia a largo plazo" que podría trasladarse al inicio de una reversión bajista.

Este lunes 20 diciembre, la divisa norteamericana pierde un 0,15% frente a las principales monedas del mundo y se posiciona a 96,527 en las operaciones de la mañana en Nueva York.

Es decir, refugiarse en dólar y tener sus billetes en un colchón puede no ser la mejor opción. Esto es algo que muy pocos se lo advierten al ciudadano de pie que cree que por comprar dólares su vida puede estar resuelta en el corto y mediano plazo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario