DINERO inflación > Caputo > Portfolio Personal inversiones

DESACELERACIÓN

Caputo ya puede confirmar que hay una inflación "colapsando"

Alphacast actualizó su medición de alta frecuencia y trajo muy buenas noticias para el futuro de la inflación en Argentina

Alphacast actualizó su medición de alta frecuencia a la semana que finalizó el 16/04, trayendo muy buenas noticias para el futuro de la inflación en Argentina. Los datos semanales ratificaron el view del ministro de economía, Luis "Toto" Caputo, de una inflación "colapsando".

Yendo a los números, la inflación general desaceleró fuertemente a 0,4% desde 5% la semana anterior, en la cual impactó la suba de tarifas de gas (regulados había subido 25,6%) y otros servicios que suelen concentrarse en la primera semana del mes. Yendo a los números, la inflación general desaceleró fuertemente a 0,4% desde 5% la semana anterior, en la cual impactó la suba de tarifas de gas (regulados había subido 25,6%) y otros servicios que suelen concentrarse en la primera semana del mes.

image.png

Inflación

Tal como señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), desaparecido el efecto de regulados, la general alcanzó el menor ritmo semanal desde fines de febrero de 2023 (0,1%). Más positivo aún, la core continuó cediendo a niveles no observados desde fines de mayo de 2023 (0,2%). Se desaceleró de 0,5% semanal a 0,4%, moviéndose cuatro semanas consecutivas por debajo de 0,8% por primera vez desde agosto de 2023.

Considerando estas variaciones, la media móvil de cuatro semanas de la general, proxy de la inflación relevada por INDEC, disminuyó de 10% a 8,9%, el menor registro desde octubre de 2023.

En tanto, la subyacente mostró un panorama más alentador al excluir precios estacionales y regulados de su medición. La media móvil de cuatro semanas se hundió de 9,9% y 7,7% en las dos semanas previas a 5,5%, niveles no vistos desde enero de 2023 (5,3%). En tanto, la subyacente mostró un panorama más alentador al excluir precios estacionales y regulados de su medición. La media móvil de cuatro semanas se hundió de 9,9% y 7,7% en las dos semanas previas a 5,5%, niveles no vistos desde enero de 2023 (5,3%).

El lag de la general se explicó en gran parte por el aumento de regulados de las últimas semanas. En ausencia de nuevas subas de regulados, debería ir convergiendo a la núcleo, que es una medida más tendencial.

Por su parte, las variaciones punta de cuatro semanas, que permitieron anticipar la tendencia inflacionaria y cómo podría venir mayo, mostraron señales contundentes de desinflación abrupta. En este sentido, la general recortó a 8,2% desde 9,1%, con la core disminuyendo de 3,4% a 2,3%, un mínimo en 27 meses.

image.png

Asumiendo que la general se acelere a 1,6% en las próximas dos semanas (ritmo promedio de las cuatro semanas previas al salto por regulados), la inflación de abril rondaría 8,9%. Dado que esperábamos que en la próxima semana impactara la baja de prepagas, la cual disminuiría en 0,5 pp el registro de abril y contribuiría a contrarrestar la suba de 3 pp que le pone el incremento de gas, consideramos que este supuesto era poco optimista.

Si la inflación permaneció en un ritmo de 0,4%, podría terminar en abril en 7,9%. En cuanto a la núcleo, asumiendo que se mantuvo en 0,4%, podría dar 2,4% en abril, en línea con la expresión del ministro de "inflación colapsando". Si la inflación permaneció en un ritmo de 0,4%, podría terminar en abril en 7,9%. En cuanto a la núcleo, asumiendo que se mantuvo en 0,4%, podría dar 2,4% en abril, en línea con la expresión del ministro de "inflación colapsando".

En caso de escalar marginalmente a 0,5%, equivalente al ritmo promedio de las últimas cuatro semanas, terminaría en 2,6%. De estos números se desprende que la inflación de abril vino muy por debajo de lo esperado. Cabe recordar que el REM de marzo, último disponible, esperaba una general en 10,8% y una subyacente en 10%. En definitiva, la inflación de abril se desaceleró a un dígito mensual, a pesar de la suba de regulados, con la núcleo pudiendo llegar a niveles no vistos desde 2020. Para PPI:

Con este panorama, no nos sorprendió que los instrumentos CER siguieran corrigiendo a la baja, siendo el tramo largo de la curva el más afectado. Al respecto, esta parte de la curva cerró con bajas de entre 1% y 7%. Con este panorama, no nos sorprendió que los instrumentos CER siguieran corrigiendo a la baja, siendo el tramo largo de la curva el más afectado. Al respecto, esta parte de la curva cerró con bajas de entre 1% y 7%.

Desde el Gobierno

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó el pasado jueves 18/4 que la inflación mayorista registrada en marzo se ubicó en el 5,4%, de acuerdo al índice publicado ayer por el INDEC, y remarcó que este indicador, que es una referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), está en línea con el “desplome en las expectativas de inflación minoristas de abril”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1780672697321570362&partner=&hide_thread=false

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni informó que el Ministro de Defensa, Luis Petri, le presentó una carta de intención en nombre del Gobierno del Presidente Javier Milei al secretario general adjunto de la OTAN para solicitar que la Argentina se convierta en socio global de la organización, lo que permitirá “elevar las capacidades militares y defensivas” del país y “participar en debates y decisiones estratégicas”.

image.png
  • "La inflación mayorista registrada en marzo se ubicó en el 5,4%, un número que va a en línea con lo que consideramos es un desplome en las expectativas de inflación minoristas de abril”.

  • “Este indicador suele ser una buena referencia de lo que viene en términos del IPC, por lo tanto, es una buena noticia, ya que en diciembre corría en torno al 54%, lo que anticipaba precios corriendo al 17.000%. En este caso, está anticipando que la inflación se sigue desplomando”.

Más contenido en Urgente24

El Lado Oscuro de Cammesa: Distorsiona precios de la logística

Javier Milei y el temor a que se rompa el encanto

Mambrú se fue a la guerra... (Javier Milei y los soldaditos de plomo en Israel)

Deportivo Táchira quiere rescatar a Pdvsa y la reelección de Nicolás Maduro

Dejá tu comentario