CAPITAL Europa > inflación > euro

BCE

Europa aceptará una inflación del 2% anual (mucho pero poco)

Inflación del 2% anual es mucho para Europa y el 1er. Mundo, es nada para la Argentina loca. Pero el dato es que el BCE flexibilizó su política.

Europa del Euro (bah, el Banco Central Europeo) se ha fijado un nuevo objetivo de inflación del 2% anual y anunció que tolerará excederlo temporalmente cuando sea necesario.

El cambio, que se anunció el jueves 08/07 es la 1ra. revisión de la estrategia de la institución con sede en Frankfurt desde 2003, una ruptura importante con la doctrina monetaria conservadora del Bundesbank de Alemania que construyó el euro.

Hay otra historia detrás de la noticia: la zona euro lleva años sin lograr cumplir sus metas de inflación, lo que provocó tensión a la suba en las tasas de interés.

El cambio concede a las autoridades monetarias locales más flexibilidad para mantener las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo.

Así, la institución presidida por Christine Lagarde ha cambiado su objetivo de inflación que se encontraba en un punto indefinido pero por debajo del 2%.

El Consejo de Gobierno del BCE ha acordado elevarlo hasta el 2% simétrico y será flexible: "Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones positivas o negativas respecto de ese objetivo son igual de indeseadas".

No obstante, estos desvíos pueden tolerarse de forma temporal: no necesariamente hay que subir las tasas de interés.

bundesbank.jpg
Deutsche Bundesbank nunca pudo transmitir, en especial a la Europa latina, sus ideas sobre conservadurismo económico.

Deutsche Bundesbank nunca pudo transmitir, en especial a la Europa latina, sus ideas sobre conservadurismo económico.

Delta y cambio climático

El comunicado explica es que "cuando la economía opera próxima al límite inferior de los tipos de interés nominales (tipos de interés cero como los actuales), son necesarias medidas de política monetaria especialmente contundentes o persistentes para evitar que se afiancen las desviaciones negativas del objetivo de inflación, lo que también podría implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe ligeramente por encima del objetivo".

Esto abre la puerta a que la inflación supere el 2% de forma prolongada sin que se activen los 'frenos' del BCE: el IPCA en la zona euro está en 1,9%, pero crecerá en los próximos meses... si la variante Delta lo permite.

El BCE, con sede en Fráncfort, también anunció planes para abordar los riesgos del cambio climático inclinando sus compras de activos y las reglas de garantía lejos de las empresas que emiten grandes cantidades de carbono y que no están alineadas con los objetivos climáticos de la UE.

Y mencionó el aumento de los precios de la vivienda, prometiendo incorporar el costo de ser propietario en la forma en que se mide la inflación.

Espejo con la FED pero...

Es evidente que el BCE consideró lo que está haciendo la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, no llegó tan lejos como la FED, que en 2020 se comprometió formalmente con un objetivo de inflación promedio flexible: permitir que el crecimiento de los precios supere su objetivo y luego compensará al revés vía tasas.

Según el británico Financial Times, "El banco central dijo que Bruselas necesitará legislar para permitirle exigir la divulgación de los riesgos climáticos de las empresas para evaluar si sus bonos son elegibles para sus esquemas de compra de activos y garantías. Por lo tanto, solo se espera que entre en vigor en 2024."

Los analistas habían anticipado que el BCE podría anunciar cambios en su programa de compra de activos para evitar alcanzar límites autoimpuestos sobre la cantidad de deuda soberana que puede poseer. Pero no ocurrió.

El banco central dijo que llevará a cabo revisiones "periódicas" de su estrategia y que la próxima comenzará en 2025.

FUENTE: Urgente24