OK BIPARTIDISTA

Cambio de época: En USA habrá nueva ley antimonopolio para Apple, Google, Facebook...

A la Cámara de Representantes estadounidense (la Cámara Baja) ingresaron 5 proyectos de ley diferentes para o menguar o bloquear el poder de las empresas de tecnología más grandes del mundo. El Estado se siente condicionado por las grandes empresas privadas, y ataca.

Según Kiran Stacey, desde Washington DC para Financial times, será  la mayor reorganización de la Ley de Competencia en una generación.

Los legisladores parecen convencidos de que es impostergable un cambio en la legislación sobre monopolios para frenar las adquisiciones que concentran y concentran la industria tecnológica, pero básicamente el conocimiento.

Esto es lo que hacen Facebook, Apple, Amazon y Google, las que, además, utilizan sus propias plataformas para privilegiar la comunicación, distribución y venta de sus propios productos, lo que les permite una posición financiera dominante y así seguir concentrando el negocio.

"En este momento, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía", dijo David Nicola Cicilline (Demócrata / Rhode Island), presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Baja, al anunciar los proyectos de ley.

Él agregó que las grandes empresas de tecnología "están en una posición única para elegir a los ganadores y perdedores, destruir las pequeñas empresas, subir los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo".

En verdad, muchos legisladores prometieron algo así durante años pero, finalmente ganaron los 'cabilderos' de las grandes tecnológicas, y sus acciones no reflejaron sus dichos.

Pero ahora hay 5 proyectos de ley, que incluyen tanto a demócratas como a republicanos.

Los 5

Ken Buck (Republicano / Colorado), también en el Subcomité Antimonopolio, dijo: "Apple, Amazon, Facebook y Google han priorizado el poder sobre la innovación y han dañado a las empresas y consumidores estadounidenses en el proceso".

Los proyectos de ley reflejan las recomendaciones de un informe de 448 páginas publicado por el Aubcomité Antimonopolio en 2020, que acusó a las 4 compañías de abusar de su poder de mercado. 

Pero los republicanos no firmaron ese informe, cuyo contenido ahora sí apoyan, aparentemente.

## El 1ro. de los 5 proyectos de ley impediría que las empresas utilicen sus plataformas para impulsar sus propios productos. 

Amazon ha sido muy cuestionado por usar su tienda en línea para comunicar y ofrecer sus productos. El informe 2020 descubrió que Amazon utiliza datos de vendedores de terceros (o sea sus clientes) para mejorar y vender sus propios productos.

## Otro proyecto apunta a impedir la adquisición de competidores potenciales. En concreto: no le perdonan a Facebook la compra WhatsApp e Instagram.

## Otro proyecto pretende evitar que las empresas utilicen sus plataformas y productos para impulsar otros productos que poseen. Google, por ejemplo, fue acusada de manipular su motor de búsqueda para destacar los productos de su Google Shopping.

## El 4to. proyecto de ley obligaría a las empresas a facilitar que los clientes tomen sus datos y perfiles en línea y los trasladen a otro servicio.

## El 5to. proyecto haría más costoso solicitar ciertas fusiones, en un esfuerzo por dotar de más recursos al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio para emprender acciones de ejecución.

Si la Cámara de Representantes lo aprueba, el principal obstáculo estaría en el Senado, donde los republicanos tienen suficientes votos para obstruir esos cambios. 

Mitch McConnell, líder de los republicanos del Senado, apoya a las grandes empresas.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario