DINERO canasta básica > Rosario > devaluación

CASI $30.000 MÁS QUE EN JULIO

Canasta Básica en Rosario: Disparó un 25,8% en agosto

La canasta básica en Rosario también sufrió la devaluación post PASO. Según la Usina de Datos de la UNR, una familia necesita $141.507 para no ser indigente.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó un 25,8% durante agosto en Rosario, impulsado por la suba en los precios de verduras, pan, raíces y tubérculos, y carne revelado por un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de la ciudad. Uno de los datos que se registraron fueron aumentos de más del 40% en algunos productos tras la devaluación post PASO.

image.png

A raíz de esto, un hogar de cuatro miembros necesitó el mes pasado $141.507 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia estática, casi $30.000 más que en julio. Siguiendo esa línea, un rosarino de entre 30 y 60 años precisó en agosto $37.141,05 para no ser pobre.

Los rubros que presentaron mayores subas fueron verduras y hortalizas (40,9%); pan (40,8%); raíces y tubérculos (39,4%) y carnes (29,6%).

image.png

La UNR indicó que entre agosto de 2022 y el mismo mes pero de este año, la CBA aumentó todos los meses, pero durante éste último registró un salto abrupto: en términos interanuales, la suba de la Canasta alcanzó el 189,1%.

La medición de agosto quintuplicó el porcentaje de julio y duplicó el de febrero (12,3%), que hasta ahora había sido el más alto desde que la Usina de Datos de la UNR releva estos precios.

image.png

Según el hogar

La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. Si se considera que estos requerimientos varían en función del sexo y la edad de las personas, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar, medido en unidades de adulto equivalente. Así, se determina un valor específico para la Canasta Básica Alimentaria de cada hogar.

El caso 1 está compuesto por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos menores de 17 y 15 años (3,81 unidades consumidoras o adultos). Al caso 2 lo integran dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 (2,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes). En cuánto al último hogar, formado por una mujer de 25 años y tres hijos de 12,9 y 6 años (2,95 unidades consumidoras).

Los valores de la CBA discriminados para cada uno de estas tipologías de hogares son los siguientes:

image.png

Cómo se mide

La CBA se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos, vinculada con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La Usina de Datos toma los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, y realiza un relevamiento de los precios mínimos y los promedios entre las cadenas de compra para cada producto. Se consideran cinco, cuatro son supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta toma el acuerdo de precios entre la Municipalidad y la Cadena del Centro (almacenes locales).

Más contenidos de Urgente24

¿Alerta en UP por núcleo duro K o indirecta a La Cámpora? "CFK está"

Juan Monteverde: El Milei de Rosario y candidato de Grabois

Productores de papa: "No entendemos por qué cobran el kilo a $1000"

Polémica en USA: Saqueadores vacían tiendas y escapan 'impunes'

Ojo con la pérdida auditiva: Agrava el deterioro cognitivo

FUENTE: Urgente 24