DINERO bono > salarios > inflación

PARITARIAS SÍ VS. NO

Bono $20.000 a $40.000: Massa/CFK se unen, Alberto se opone

Más allá del bono de fin de año que se discute, el debate clave que se plantea es quiénes quieren bajar la inflación y quiénes quieren recuperar el salario.

Bajar la inflación es la nueva forma de recuperar el poder adquisitivo del salario, desafío determinante en las últimas elecciones para el votante de clase media-baja y clase baja, que impone el resultado en la recta final. La cúpula del Frente de Todos volvió a quedar dividida entre Cristina Kirchner y Sergio Massa por un lado, ubicándose Alberto Fernández y la CGT por el otro en medio de la discusión por un bono vía decreto.

No es un debate menor dentro de la coalición gobernante. Los K consideran que es la forma de recuperar el diálogo entre la dirigencia y los trabajadores, mientras los sindicatos pelean por la representatividad de ellos a través de las paritarias.

El propio presidente Alberto Fernández reconoció días atrás en El Destape, con chicanas de Roberto Navarro mediante, que la discusión interna hoy es Paritarias Sí vs. Paritarias No.

La gran pregunta por estas horas es a quiénes representan o benefician las paritarias. En la delicada situación socioeconómica que lleva más de una década, solo un 30% o 40% logra acceder a los acuerdos entre gobierno, empresas y gremios. Algunos agregan: "Hasta por ahí nomás... Fijate lo que pasó con los transportistas pymes, que lanzaron un comunicado contra Hugo Moyano por pedir 130% que ellos no pueden pagar".

Por lo tanto, ahora el debate derivó en paritarias mucho más sectorizadas por tamaño de empresas y cantidad de trabajadores. Un desastre.

¿No es mejor ir a medidas clave para cerrar el 2023 con una inflación del 40% promedio?

Bono de fin de año recrudece la interna en el FDT

Mientras todos los sectores del Frente de Todos presionan para que el presidente Alberto Fernández apoye la eliminación de las PASO, algo a lo que seguramente terminará accediendo como lo hizo en todas las discusiones desde la conformación del FDT en mayo de 2019, ahora empezó una guerra feroz para que se termine imponiendo un bono por decreto en Boletín Oficial.

Según Página12, tras los dichos del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, confirmó que la cifra de la que se habla es de $20.000 a $40.000:

La idea es que, una vez concretada, esa política esté acompañada por una especie de acuerdo de precios y salarios que estabilice el escenario y, sobre todo, evite que el cobro de esa suma se vaya a precios vía especulación empresaria. En principio, los números sobre los que trabajan son una suma de entre 20 y 40 mil pesos, pero lo que resta definir es el universo a cubrir. En agosto de este año, el diputado Máximo Kirchner asistió a un acto con trabajadores de la UOM y pidió allí por una suma fija de 30 mil pesos hasta fin de año La idea es que, una vez concretada, esa política esté acompañada por una especie de acuerdo de precios y salarios que estabilice el escenario y, sobre todo, evite que el cobro de esa suma se vaya a precios vía especulación empresaria. En principio, los números sobre los que trabajan son una suma de entre 20 y 40 mil pesos, pero lo que resta definir es el universo a cubrir. En agosto de este año, el diputado Máximo Kirchner asistió a un acto con trabajadores de la UOM y pidió allí por una suma fija de 30 mil pesos hasta fin de año

Lo cierto es que el presupuesto 2023 marca inflación del 60% con la posibilidad de un ahorro fiscal extra para que sea de 40% y las paritarias se están cerrando por encima del 100%.

Por ejemplo:

  • Sindicato del vidrio: 112,4%
  • Obreros Navales: 110%
  • Sindicato del Seguro: 109,75%
  • Camioneros: 107%
  • Aceiteros: 98%
  • Bancarios: 94,1%

Sin dudas, esto le pone un piso a la inflación. Con todo el agua que corrió bajo el puente, la pregunta es si hay alguien verdaderamente comprometido en la dirigencia en bajar la inflación, recuperar salarios y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Más contenidos en Urgente24

Gerardo Milman complicado por el rol de una asesora

Tenembaum despedazó al manual del INADI: "Es la caricatura del progre"

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Muerte a la falsa industria nacional

'Argentina, 1985', según The Economist: "Una crítica a la memoria histórica impulsada por los Kirchner"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario