DINERO Claudio Belocopitt > cartelización > medicina prepaga

CONFIRMADO: INVESTIGACIÓN EN CURSO

Atención Claudio Belocopitt: La cartelización de prepagas es un delito

Atribuyen a Claudio Belocopitt mencionar acuerdos intrasectoriales entre prepagas. Esa cartelización sería un delito contra la libre competencia.

Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó a la agencia Noticias Argentinas que “hay una investigación en curso”, 1 día después de un posteo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había señalado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. Y que el Gobierno haría lo necesario “para defenderla”.

Las entidades de medicina prepaga enroladas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le pedirán a una audiencia a Caputo a fin de "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.

En la práctica, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año.

Hernan-Reyes.jpg
Diputado Hernán Reyes.

Diputado Hernán Reyes.

Maxi Ferraro & Hernán Reyes

El 15/01, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por “conducta anticompetitiva” que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.

La fuente del sector que tiene como su referente a Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud, confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva.

“En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos”, explicaron. Veremos.

El diputado Reyes señala que habrían existido “reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios, que se habría acordado un incremento estimado en torno al 40%”.

Es uno de los expedientes más sensibles en poder de la comisión. Se encuentra bajo secreto de sumario y se espera una “resolución firme” del organismo, según fuentes oficiales.

La Comisión

La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio aunque funciona de manera “desconcentrada”.

En la web gubernamental Argentina.gob.ar/ se informa que por el Decreto 100/2024 del 30/01/2024 se designó a Alexis Pirchio; como presidente de la CNDC.

Los vocales nombrados son la economista

  • Florencia Bogo,
  • Lucas Trevisani Vespa, y
  • Eduardo Montamat.

"Todos los miembros designados cuentan con experiencia en el organismo.

Alexis Pirchio fue Director Nacional de Conductas Anticompetitivas entre 2017 y 2018.

En el caso de los vocales, Lucas Trevisani trabajó como analista de Concentraciones Económicas entre 2016 y 2021, y fue también Director de Promoción de la Competencia entre 2021 y 2023.

Florencia Bogo fue directora de Estudios Económicos entre 2016 y 2017, para luego asumir como directora de Concentraciones Económicas.

Eduardo Montamat, antes de su paso como vocal entre 1999 y 2003, se desempeñó como Abogado Jefe de la CNDC."

adorni.jpg
Vocero Manuel Adorni.

Vocero Manuel Adorni.

Manuel Adorni

A fines de febrero, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 dispuso ampliar, en principio para un centenar de personas, el alcance de una medida cautelar dictada a mediados de enero, a través de la cual se le ordenó a una entidad de medicina prepaga dejar sin efecto los aumentos de cuotas aplicados o anunciados bajo el amparo de lo establecido por el DNU 70.

Lo resuelto es válido “hasta tanto se dicte sentencia definitiva” sobre el tema.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que existe “una cartelización que está fuera de toda razonabilidad”.

Y advirtió: “Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Gran Hermano: grave acusación de fraude contra la producción

El durísimo comentario de Mirtha Legrand que paralizó a Juana Viale

La señal que recibió Diego Leuco de Gerardo Rozín: "Tenía que ser"

Nicole Neumann destrozó a Fabián Cubero y reveló toda la verdad

YPF colgó cartel del "venta" y Enarsa redefine su rol como empresa pública

Dejá tu comentario