ACTUALIDAD prepagas > Luis Caputo > medicina prepaga

MANUEL LUACES

Reacción tardía y sobreactuación por subas de prepagas: "Caputo miente"

El abogado Manuel Luaces le respondió a Luis Caputo por los aumentos "desmesurados" de las prepagas, habilitados por el propio Gobierno que ahora sobreactúa.

"Las Prepagas se cartelizaron para aumentar sin límites, están depurando su padrón para descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados. Es perverso y un abuso que les permite el decreto de Milei", dijo contundente el letrado.

"A partir del decreto se desreguló totalmente el mercado de prepagas, ahora los aumentos pueden efectivizarse sin autorización", explicó Luaces en diálogo con María O'Donnell en Urbana Play. Y agregó: "Ahora el mercado está completamente liberalizado, hay aumentos muy extensivos del 200% de diciembre para acá".

"El ministro Caputo está mintiendo porque sus declaraciones no se ajustan a la verdad, claramente todas las medidas de este Gobierno vinculadas al mercado de las prepagas tuvieron que ver con desregularizar, liberar y permitir aumentos totalmente desmesurados, excesivos, que perjudican a miles de personas", replicó el letrado.

Recordemos que ayer el ministro de Economía Luis Caputo sobreactuó indignación ante el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que el propio Gobierno habilitó. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", escribió el funcionario en su cuenta de X/Twitter.

Ante los incrementos exorbitantes, los afiliados se ven obligados a judicializar sus situaciones, presentando amparos con medidas cautelares ante los juzgados federales. "Muchas veces se cristalizan procesos colectivos (...) Está habiendo un cuello de botella, el proceso judicial está desbordado", advierte el abogado.

Una de las cuestiones más preocupantes que resaltó el letrado es la imposibilidad de cambiar de prepaga para aquellas personas con enfermedades preexistentes, que quedan de alguna manera como rehenes. "Es muy importante explicar la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora (...) Las prepagas ya tomaron ganancias exorbitantes y están haciendo una purga" , agregó. "Es público cautivo, por eso es muy perversa la situación que se está dando".

Además, el abogado mencionó que las prepagas "están cometiendo en muchos casos delitos penales (desobediencia y abandono de persona). Las Prepagas están abusándose de los usuarios".

"Con este comportamiento las empresas cometen dos delitos. Al afectar el proceso de formación de precios, se da el delito de 'agiotaje' previsto en el Código Penal en el Articulo 300 Inc. 1 con una pena de prisión de (6) seis meses a (2) dos años. Y al no acatar los fallos judiciales que obligan a retrotraer los aumentos, los directivos cometen el delito de desobediencia y abandono de persona", explicó Luaces.

"Frente a este contexto de crisis sanitaria y ante las declaraciones del Sr. Caputo, el Poder Judicial debería actuar de oficio e investigar penalmente el comportamiento delictivo de los directivos de las principales empresas de medicina prepaga y multiplicar esfuerzos para que los procesos colectivos en trámite sean eficientes y cumplan con su cometido. Hay una sociedad que pide justicia", manifestó luego en sus redes sociales, al denunciar que las prepagas están actuando "en complicidad" con un Estado Nacional favorable a sus intereses, abusando de los usuarios y consumidores.

Embed - Manuel Luaces on Instagram: "LOS DIRECTIVOS DE LAS PREPAGAS ESTÁN COMETIENDO DELITOS CON LOS AUMENTOS ILEGALES QUE REALIZAN."
View this post on Instagram

A post shared by Manuel Luaces (@m_luaces)

Aumento de prepagas: Reacción (muy) tardía del Gobierno

Luego de las declaraciones de Luis Caputo, el Gobierno hizo trascender que inició una investigación por la presunta "cartelización" de las prepagas, algo que fue denunciado en enero pasado por la Coalición Cívica.

Es decir, recién casi 3 meses después, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) - que depende de Comercio y está bajo la órbita de Caputo- busca determinar si hubo una maniobra concertada entre las empresas de salud para los aumentos de las cuotas.

Los dirigentes de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso habían presentado la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una "cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada".

Fue luego de que el propio Belocopitt anunciara, el 21 de diciembre de 2023, que se reuniría con las empresas que conforman la UAS para “definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante de manera ordenada”, al anticipar los aumentos que se vendrían.

En la presentación, los diputados manifestaron que tomaron conocimiento de los hechos por los medios de comunicación en los que el propio Belocopitt, que también es presidente de la empresa Swiss Medical, "contó cómo operó el cartel; y complementan esta información con las comunicaciones de las prepagas a sus afiliados, confirmando los aumentos".

"Belocopitt no es consciente de que anunció la comisión de una actividad ilícita, no pueden hacer lo que hicieron", aseguraron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/HernanLReyes/status/1777439586647527554&partner=&hide_thread=false

"Hay una investigación en curso en Defensa de la Competencia por colusión contra las prepagas, a raíz de una denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica Reyes y López", confirmaron este martes (09/04) fuentes de la secretaría de Comercio al diario Clarín.

El mismo diario indica que en ese contexto, el Gobierno evalúa medidas contra las prepagas, sin "intervenir" en los precios, como en la gestión anterior. Por caso, "Economía podría disponer medidas de carácter impositivo o las multas previstas en la normativa, pero aún no hay nada confirmado. La Superintendencia de Servicios de Salud, en tanto, se comprometió a aportar datos a la investigación en curso".

Es decir, por ahora, ninguna novedad. Sólo una investigación tardía a partir de una denuncia de enero pasado. Pero la cuestión es que en la Justicia se está reclamando la inconstitucionalidad del DNU Nº70 / 2023, porque no existió una necesidad y urgencia en lo que se refiere a medicina prepaga. Y el reclamo es retrotraer los valores de la cuota de prepaga al valor de diciembre de 2023 porque “el DNU 70 / 2023 ha dejado en absoluta indefensión a los usuarios consumidores del servicio de medicina privada”.

Así, por ejemplo, lo aseguró Valeria Carreras, abogada del periodista y conductor de TV Chiche Gelblung, quien en las últimas horas denunció como “hecho nuevo” en el expediente ya presentado que el propio Gobierno Nacional admite “excesos en los precios de las prepagas”.

Fue luego de que Luis Caputo dijera que “se les recontra fue la mano” a las empresas de medicina prepaga con los aumentos.

“Estos dichos vienen a dar por tierra los argumentos del propio DNU 70-2023, porque liberar de controles estatales al servicio prepago de salud, no transparentó ni mucho menos equilibró el mercado de las prepagas”, advirtió la abogada.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Milei acusó recibo del bot trucho y redobló la apuesta

Carrió: "La política de Milei está diseñada para destruir a la clase media"

YPF colgó cartel del "venta" y Enarsa redefine su rol como empresa pública

Ataque a la planta nuclear en Zaporizhia pone a Europa en vilo: "Extremadamente grave"

Acertado consejo de Sam McAlister a Alejandro Fantino

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario