ACTUALIDAD prepagas > DNU > Luis Caputo

"GUERRA A LA CLASE MEDIA"

Caputo insinuó medidas contra las prepagas, le recuerdan el DNU y todos miran a la justicia

El ministro de Economía volvió a criticar a las prepagas e insinuó aplicar alguna acción para "defender a la clase media".

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a denunciar este lunes abusos en los aumentos que aplicaron las empresas de medicina prepaga a sus afiliados e insinuó que el Gobierno intervendrá para regular los precios.

Caputo sostuvo en las redes sociales que las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media" y que desde el Gobierno "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", con lo que sugirió que podría haber alguna medida para contener las tarifas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1777393628597379380&partner=&hide_thread=false

El ministro de Economía ya había cuestionado las subas cuando declaró que a las empresas de salud "se les fue recontra la mano" con la remarcación en las cuotas que les cobran a sus clientes.

En el reportaje que el viernes dio a TN, el ministro sostuvo que la solución al problema será “hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1776588455830593603&partner=&hide_thread=false

Cabe recordar que los aumentos las prepagas aumentaron sus precios 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo, en el marco del mega DNU que desreguló la economía y dejó que, entre otros, sean las prepagas dispongan los aumentos sin control estatal. También trascendió que habría una nueva suba en abril.

La declaración del ministro colisiona, por otra parte, con la posición de la Superintendencia de Servicios de Salud, reguladora de las prepagas, que hace una semana le bajó el tono a los aumentos al asegurar que sirven para "impulsar la libre competencia entre los actores del sistema". El titular de la SSS es Gabriel Oriolo, exejecutivo de OSDE.

Tras los comentarios de Caputo aparecieron las críticas por las quejas del ministro dado que los aumentos son producto del decreto del gobierno libertario.

El senador radical y economista Martín Lousteau ironizó al respecto. "1º acto: el gobierno de Javier Milei libera las restricciones de precios de las prepagas en el DNU 70/2023. 2º acto: las prepagas aumentan todos los meses y cada vez más familias se dan de baja de los planes de medicina privada. 3º acto: el gobierno se “solidariza” pero no anuncia una sola medida para resolver el problema. ¿Cómo se llama la obra?", disparó el también presidente de la UCR en un tuit.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GugaLusto/status/1777411215494402404&partner=&hide_thread=false

El tuit de Caputo sugiere que se tomará alguna medida desde el Gobierno para "defender a la clase media". Pero, como señaló, Lousteau no se anunció ninguna.

En paralelo, se busca en la justicia que se retrotraigan los precios a valores de diciembre. De hecho, las declaraciones del ministro de Economía fueron consideradas como "hecho nuevo" en una demanda iniciada por el periodista Samuel 'Chiche' Gelblung.

“Estos dichos vienen a dar por tierra los argumentos del propio DNU 70-2023, porque liberar de controles estatales al servicio prepago de salud, no transparentó ni mucho menos equilibró el mercado de las prepagas”, sostuvo Valeria Carreras, abogada de Gelblung en este caso.

Hubo fallos en la justicia que suspendieron las subas para casos particulares.

Más contenido de Urgente24

Ayuda militar a Ucrania: "Javier Milei nos lleva a la guerra"

Preocupación: ¿Qué le pasa a Javier Milei?

Encuestas: Diferenciales distintos dentro de una fuerte polarización

Bertie Benegas Lynch contra Sarmiento, Roca y la Argentina liberal

Dejá tu comentario