El Ministerio de Economía de Argentina suspendió provisoriamente los efectos de las medidas antidumping para cuchillos de mesa de hoja fija, tenedores y cucharas de acero inoxidable con mango de madera o plástico provenientes de China. Mediante la Resolución 812/2026, el Gobierno abrió un nuevo periodo de examen durante el cual permanecen sin efecto los aranceles dispuestos.
Respecto a esto último, empresas nacionales que participan del mercado de cubiertos solicitaron una revisión ante el cese inminente de las medidas de protección establecidas en 2018. Originalmente, la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó la existencia de flujos de productos a precios ultra bajos que representaban una amenaza real a la continuidad de las fábricas locales y a la competencia comercial leal.
A partir de ello, el Ministerio de Economía gravó en un 48% a los cubiertos tanto provenientes de China como así también de Brasil. Según la gradualidad de la medida, esos aranceles quedaron sin efecto para el país vecino a partir del 2024, mientras que en 2026 estaba previsto levantar la barrera a la producción china.
Mientras se revisan las circunstancias actuales, el Gobierno nacional decidió permitir el ingreso de dichos productos de origen chino. De ese modo, se abrió una ventana que podría ser única para importadores y fabricantes del país asiático para colocar producción en el país sin tener que abonar los aranceles extraordinarios, que podrían continuar en caso de que los periodos observados (enero 2023 a febrero de 2026) sean reconocidos como casos de dumping o daño.
Qué pasa con los cubiertos en Argentina
Según el análisis de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, la producción argentina de cubiertos de mesa se contrajo en el periodo analizado. Esto se condice con una contracción de la demanda, en torno a un 11%, ponderando el producido más las importaciones menos las exportaciones totales.
A la par de esta tendencia, la cuota de mercado a nivel local se contrajo desde el 2023. Para ese entonces, la producción argentina ocupaba un 53% del mercado, porcentaje que descendió progresivamente hasta el 41% entre enero y febrero del 2026, regresando a volúmenes similares a los de 2022.
La principal y prácticamente única productora nacional de cubiertos es CINCAM SACIFA, mejor conocida como Carol Argentina, radicada en Munro, Provincia de Buenos Aires. Se trata de la peticionante que demostró una caída en el empleo del 47% en el periodo analizado, alegando la imposibilidad de competir con el flujo chino.
A diferencia de otros casos, Carol Argentina no ha exhibido complicaciones mayores a nivel financiero ni operativo. La compañía, radicada en PBA, alberga hasta 500 empleados y cuenta con una trayectoria de más de 68 años.
Qué papel tiene China
Actualmente, China es el mayor productor y exportador mundial de cubiertos de cocina en el mundo. Su centro clave en este rubro se concentra en la provincia de Guangdong, especialmente en Yangjiang, conocida localmente como la “capital de los cuchillos”.
Para dimensionar su tamaño, basta con ver los ingresos generados. Tan solo en 2026, la industria china de los cubiertos podría generar ingresos por hasta 15.300 millones de dólares entre las 1.371 empresas que se dedican a la fabricación.
Más noticias en Urgente24:
PAMI y un conflicto que no acaba: Suspenden la atención médica a jubilados
Caso Agostina Vega: Ricardo Moreno pierde la banca y habrá narcotest para municipales
"Ni Una Menos": esperan grandes marchas el 3/6 contra la violencia de género
En el mundo de las redes sociales, la web goza de buena salud










