La declarada pandemia mundial por el coronavirus obligó a que varios eventos a nivel mundial fueran suspendidos o cancelados y forzó a la población de todo el mundo a permanecer en cuarentena. Esta crítica situación motivó a que el Abierto Británico de Tenis de Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis mundial, fuera cancelada este miércoles (01/04) la edición de este año que debía comenzar la última semana de junio.
CORONAVIRUS
Wimbledon se canceló después de 75 años pero reducirá pérdidas millonarias por un seguro contra pandemias
Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis mundial, anunció este miércoles (01/04) la cancelación de su edición de este año que debía comenzar la última semana de junio a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta. Tras la reunión que mantuvieron la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships, los organizadores confirmaron que este certamen es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos. El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con este seguro las pérdidas de un torneo que genera anualmente ingresos por más de 250 millones de libras (USD 309 millones), con un beneficio antes de impuestos de casi 4,5 millones. Por otro lado, la última vez que Wimbledon se había suspendido había sido por la Segunda Guerra mundial acontecida entre 1939 y 1945.
A la cancelación del centenario Grand Slam con sede en Londres se sumó un comunicado oficial en forma conjunta entre la ATP y la WTA en el que anunciaron que no habrá ningún torneo de tenis al menos hasta el 13 de julio, es decir que no habrá gira sobre polvo de ladrillo ni sobre césped.
“Lamentamos mucho informar que la Junta Principal del All England Club (Aelttc) y el Comité de Gestión de The Championships decidieron hoy que Wimbledon 2020 se cancela debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. La edición 134 del torneo fue fijada y se organizará desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021”, informó la organización a través de un comunicado difundido en el sitio oficial del torneo.
La decisión de cancelar Wimbledon, que se juega desde 1877, tiene como antecedente la edición de 1945 que no se jugó debido a la Segunda Guerra Mundial.
“Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida”, señala el comunicado.
La cancelación de Wimbledon derivó además en el aplazamiento de toda la gira de césped que debía comenzar el 8 de junio y que incluía los torneos ATP de Hertogenbosch, Stuttgart, Queen's, Halle, Mallorca y Eastbourne, y los de la WTA de Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlin, Eastbourne y Bad Homburg.
Asimismo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló todo tipo de torneo, en una restricción que incluye a los Futures masculinos y femeninos, el Challenger Tour, el ITF World Tennis Tour, el circuito de Juniors, el tenis adaptado sobre silla de ruedas y los torneos Seniors, respectivamente.
“Devastado”, fue la lacónica frase que publicó en su cuenta de la red social Twitter el notable suizo Roger Federer, ocho veces campeón en ‘La Catedral’ y muy consciente de que a sus 38 años no tendrá muchas ocasiones más para alzar el preciado trofeo, aunque luego, una vez que superó el impacto inicial, confirmó en instagram su presencia para la edición de 2021.
El suizo perdió la final de 2019 en cinco inolvidables sets ante el serbio Novak Djokovic, actual número uno del tenis mundial que también sentirá como un verdadero golpe al corazón la cancelación de Wimbledon, ya que se consagró campeón en ‘La Catedral’ cinco veces, las dos últimas en forma consecutiva.
Otra gran campeona, la estadounidense Serena Williams, se expresó en las redes sociales con un mensaje simple y sintético: “Estoy conmocionada”.
La tenista, quien alzó el trofeo en el coqueto All England Club londinense en siete ocasiones (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) ve como a sus 38 años y lejos del ‘top five’ (ocupa el noveno puesto en el ranking de la WTA) sus chances de alcanzar un nuevo éxito se diluyen enormemente.
“Sin vacuna = sin tenis”, publicó en su cuenta de twitter la francesa Amelie Mauresmo, de 40 años, ex número uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon en 2006, con un toque de realismo que fue un signo que distinguió su personalidad a lo largo de su carrera, que se terminó hace poco más de una década.
La pandemia de coronavirus que afecta mundo y al deporte a nivel mundial se cobró otra víctima en el tenis, con la cancelación de Wimbledon, el único de los cuatro Grand Slam que por el momento corre esa suerte, ya que Australia se jugó y coronó como campeón a Djokovic, mientras que el US Open mantiene su fecha de inicio para el 31 de agosto, mientras que Roland Garros, que debía comenzar el 24 de mayo, fue pospuesto y se jugará a partir del 20 de septiembre y hasta el 4 de octubre.
Tras la reunión que mantuvieron la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships, los organizadores confirmaron que este certamen es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.
El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con este seguro las pérdidas de un torneo que genera anualmente ingresos por más de 250 millones de libras (USD 309 millones), con un beneficio antes de impuestos de casi 4,5 millones.
Según medios ingleses como DailyMail y The Times, el seguro cubriría gran parte de estas pérdidas, permitiendo la supervivencia del torneo en el futuro y dando continuidad a la aportación que el All England Club hace a la federación inglesa de tenis (LTA, por sus siglas en inglés).
Esta es una de las razones por la que el Abierto de Francia argumentó su posición de trasladar unilateralmente el torneo a septiembre. Al no contar con esta especie de seguro que sí posee el torneo londinense, una cancelación del Grand Slam parisino supondría un duro golpe para el tenis de formación en Francia, según expuso a L’Equipe el director financiero de la federación francesa de tenis.
El seguro de Wimbledon permitiría mantener el apoyo a la LTA y al tenis de base en el Reino Unido, por lo que el impacto de la suspensión de la temporada de hierba, sería menor.
Con los derechos televisivos y la venta de entradas cubiertas, las mayores pérdidas llegarían del merchandising y de la venta de comida, entre ella, las famosas fresas con crema de Wimbledon.
Desde hace semanas, las instalaciones del All England Club han permanecido cerradas, al igual que el museo y la tienda del torneo, siguiendo las recomendaciones contra el coronavirus del Gobierno británico.
La crisis sanitaria global castiga con dureza al Reino Unido, donde ya más de 2.000 personas fallecieron de coronavirus y los infectados superan los 29.000 infectados.









