El Abierto de Francia de Tenis de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada 2019, está atravesando su última semana y demuestra un muy buen nivel de sus competidores aunque deja expuestos algunos detalles polémicos.
ROLAND GARROS
Una tenista se abuso del ranking protegido y terminó mal
La tenista estadounidense Anna Tatishvili recibió una multa de 46.000 euros por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el equivalente al premio que se embolsó por disputar la primera ronda de Roland Garros, al considerar que no compitió con profesionalidad. Lo insólito del caso es que Tatishvili llevaba dos años sin competir en el circuito por una grave lesión y su inscripción en el Abierto de Francia, torneo al que entró por el sistema de ranking protegido, resultó sospechosa. Su desempeño en el debut prácticamente confirmó algo que las autoridades buscan evitar: que los tenistas se aprovechen de este beneficio que cuida su posición en el escalafón ante largas inactividades solo para entrar a torneos importantes y cobrar los premios.
La tenista Anna Tatishvili fue multada por la ITF con 46.000 euros por no competir con profesionalidad. La estadounidense aprovechó el ranking protegido para presentarse en el Abierto de Francia pero perdió en primera ronda ante la griega Maria Sakkiri por 6-0 y 6-1.
Según la Federación Internacional de Tenis (ITF), Tatishvili no participó con profesionalidad, ya que aprovechó su ranking protegido para inscribirse en el segundo Grand Slam de la temporada y perdió en la primera fase.
Su desempeño en el debut prácticamente confirmó algo que las autoridades buscan evitar: que los tenistas se aprovechen de este beneficio que cuida su posición en el escalafón ante largas inactividades solo para entrar a torneos importantes y cobrar los premios.
La tenista nacida en Georgia y nacionalizada estadounidense, que llegó a ser 50° del mundo en 2012, había disputado su último partido oficial en octubre de 2017. En enero de 2018 atravesó su tercera cirugía de tobillo derecho y ya no volvió a jugar. Su ingreso al cuadro principal del Grand Slam se dio debido a que, por ranking protegido, figura en el puesto 107°.
En su presentación ante Sakkari, Tatishvili estuvo 55 minutos en cancha y ganó solo 31 puntos (contra 93 de su rival). Luego, embolsó los 51.200 mil dólares de premio, que ahora le fueron retirados por la penalización. La tenista podría apelar a la medida una vez que pague la multa.
Cabe recordar que, según la reglamentación de la ITF para los Grand Slam, es el propio juez de silla de cada partido el que puede determinar si un jugador o jugadora “actúa a nivel profesional” y “cumple con los estándares” del deporte. Esto último no ocurrió en el caso de Tatishvili.
Mischa Zverev, hermano de Alexander, fue el año pasado en el Open de Australia el primer jugador multado por salir lesionado.